Abren muestra de Beatriz Santiago

La expo se suma al programa Encuentros Latinoamericanos del Museo Amparo

Se suma Beatriz Santiago Muñoz a la serie de exposiciones del programa Encuentros Latinoamericanos del Museo Amparo, con la exhibición de un trabajo audiovisual que muestra las memorias sobre la política de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) de Puerto Rico.

A fin de propiciar un espacio de encuentro, diálogo y reflexión crítica acerca de la producción artística de Latinoamérica, en su tercera exposición del programa, el Museo Amparo presenta Nuevos Materiales, con la que Santiago Muñoz explora la lucha política de la FALN, desde una perspectiva, más que historicista, utilizando el imaginario y el inconsciente para crear un tipo distinto de registro que dé cuenta del otro lado de la historia.

Durante rueda de prensa, la artista mencionó que más que tratar de contar una historia como tal, se trata de un ejercicio de imaginación:

"Es como una explore un poco del inconsciente sensorial más que tratar de analizar el discurso político de la resistencia colonialista".

El grupo revolucionario anticolonial puertorriqueño estuvo activo entre 1974 y 1983; muchos activistas de esta organización fueron sentenciados a prisión por su postura en contra de la ocupación estadounidense en Puerto Rico.

En las Salas de Exposiciones Temporales se puede apreciar este trabajo compuesto por un par de videos, que fueron realizados en un periodo de alrededor de año y medio, y algunas figuras de cerámica que fueron utilizadas para las grabaciones: Oneiromancer (2017), relata la historia de Jan Susler, abogada defensora de los derechos de los prisioneros políticos puertorriqueños, y ofrece los testimonios de Santiago Muñoz; y Safehouse (2018), película que describe con imágenes a un grupo de tres personas que comparten la tensión frente a una situación de clandestinidad.

Este trabajo está acompañado por la propuesta editorial de Encuentros Latinoamericanos, en su tercera edición dedicada a Beatriz Santiago; él incluye un texto de la curadora Catalina Lozano, otro de la artista y una conversación que desarrolló con la psicoanalista Patricia Gherovich.

La exposición que estuvo bajo la curaduría de Catalina Lozano, actualmente curadora asociada del Museo Jumex, es la última producción de este lo del Museo Amparo, y estará abierta al público en las Salas de Exposiciones Temporales hasta el próximo lunes 4 de marzo. Hoy sábado se llevará a cabo la inauguración con una charla a cargo de la curadora y con presencia de a artista.

  • URL copiada al portapapeles