Piden libreros restitución de permisos

La Agrupación de Trabajadores de la Cultura, libreros y artesanos buscan recuperar espacios para ferias de libro

Reclama la Agrupación de Trabajadores de la Cultura, Libreros y Artesanos que les sean restituidos sus permisos para la realización de sus Ferias de Libros con las que fomentan la lectura y la cultura.

A partir de este 9 de diciembre, la Agrupación de Trabajadores de la Cultura, Libreros y Artesanos informó a través de un comunicado que permanecerían en plantón indefinido en el Zócalo de la ciudad debido a que la pasada administración les retiró sus permisos para la realización de las ferias del libro en la Plaza de la Democracia y el Jardín del Carmen y al cual el actual gobierno tampoco ha podido dar respuesta.

Según informó a El Popular, diario imparcial de Puebla, Antonia Marino Salazar, presidenta de la Agrupación de Trabajadores de la Cultura, sus demandas son que se les regrese a sus áreas de trabajo y los permisos para sus tres eventos que por más de diez años han realizado en la Plaza de la Democracia durante tres periodos: el de la Temporada navideña, Semana Santa y en Verano; además de la áreas semifijas en el Paseo Bravo y el Parque del Carmen.

"Resulta que la administración que se fue, la panista, nos quitó el derecho a ese trabajo en Plaza de la Democracia y nos retira nuestro CI y nunca nos los quisieron regresar".

Mencionó que la razón que les dieron fue debido a muchas quejas de parte de la BUAP, el hotel que se encuentra en la zona y de las oficinas cercanas, sin embargo su organización es la que ha sido afectada y no otras que aun laboran en el espacio: "Si eso fuera verdad, por qué ha habido otros eventos y sí les están autorizando a estas personas".

"Nos citan a todos para decirnos que se cancelan los permisos en esa área del Carolino, pero prácticamente ese mensaje era para nosotros delante de todos, porque a ellos se les autoriza. Ahorita hay puestos y resulta que ni siquiera es un evento cultural, es una mercadería, un tianguis de chácharas y encuentran 2-3 puestos de libros porque con eso disfrazan que es un evento cultural".

Dijo que la razón por la que se les ha afectado a ellos es porque desde siempre se han declarado gente de izquierda e independiente de otra organización. A pesar de que se buscaron los medios pertinentes a través de un camino legal para que se diera la restitución, ésta no ha sido resuelta. Dijo que mantuvieron una plática con el regidor Jorge Iván Camacho, presidente de la Comisión de Gobernación Municipal, quien se comprometió a que por lo menos el evento de diciembre estaría resuelto, sin embargo, no dio respuesta y fueron direccionados al departamento de Espacios Públicos con Ángel Cercero, quien tampoco
solucionó la petición.

"Ahora que iniciamos con esta transformación de cambiar no sólo el gobierno de Puebla sino del país, veíamos con esperanza que nuestra situación fuera revisada y aclarada y se nos fuera restituido nuestro CI, nuestros espacios de trabajo y nuestros tres eventos en la Plaza de la Democracia".

Según esto, hicieron una denuncia popular en la contraloría ante la falta de respuesta de la presidencia municipal y la Secretaría de Gobernación Municipal a una petición hecha el pasado 26 de octubre del 2018. Así también el 6 de diciembre se presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Puebla ante la violación de las garantías constitucionales.

Así, escritores, libreros, expositores, estudiantes y en total 20 promotores culturales hacen un llamado a los lectores, universitarios y en general a solidarizarse por la defensa de la cultura en el municipio de la
capital de Puebla.

  • URL copiada al portapapeles