Reconoce Cemefi a La Rueda

A la actualidad la promotora cultural La Rueda ha coordinado el trabajo de artistas urbanos, tanto emergentes como consolidados

Recibe el programa "Arte con sentido social" de La Rueda Promotora Cultural AC, el reconocimiento Mejores Prácticas de Responsabilidad Social por parte del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).

A dos años y medio de la creación del proyectos de arte urbano -gracias al trabajo colaborativo entre Pinturas Ocel y Grupo Estrella Roja, y la participación de la asociación de arte urbano La Línea-, el trabajo fue reconocido recientemente por Jorge Eduardo Familiar, presidente del Consejo Directivo de Cemefi, por realizar una de las 13 mejores prácticas de responsabilidad social a nivel nacional entre cerca de 80 experiencias de todo el país en la categoría Alianzas Interseccionales y entre Empresas.

"Arte con sentido social" es un proyecto que retoma los espacios públicos y los interviene de manera artística generando una galería abierta que pretende dar vida a los barrios de la periferia, proyectarlos en la ciudad dándoles un lugar preponderante, atraer el turismo, mejorar la economía y contribuir a la reconstrucción del tejido social.

A la actualidad la promotora cultural La Rueda ha coordinado el trabajo de artistas urbanos, tanto emergentes como consolidados, y pobladores de barrios históricos de Puebla como El Alto, Santiago, Analco y La Luz generando cerca de 90 murales, 8 artes en micronegocios como misceláneas, tortillerías, talacherías, entre otros. Además se han instalado 18 artes en 6 autobuses panorámicos de turismo "city tourister", 4 artes en autos de servicio público, 4 más en el Festival Ríos Vivos por el rescate del Río Atoyac, y otros tantos en parques, pasos peatonales y puentes.

En rueda de prensa Héctor Alberto Sánchez, presidente del Consejo de La Rueda Promotora Cultural, indicó que el trabajo de responsabilidad social que se hace por parte de las empresas es importante no sólo para la proyección de las mismas sino a modo de retribuir el beneficio con este quehacer que tiene que ver con la reconstrucción de tejido social.

Dijo que con el trabajo que se ha hecho desde mediados del año 2016, se han conocido historias y tradiciones de los barrios, pues no sólo se trata de hacer una intervención, sino que se realiza un estudio antropológico previo y de quienes viven en la zona, de dónde vienen, qué hacen y hacia dónde quieren ir, lo que da información para hacer que quede plasmado en el mural.

Dijo que los murales que se han realizado han tenido tal impacto que a dos años de que se pintaron los primeros proyectos, continúan en buen estado, lo que refleja el respeto que se tiene por ellos y el beneficio que aportan a los barrios.

Por su parte, Cristian Zaceck, artista urbano y curador de La Línea, indicó que este quehacer no depende de las autoridades ni de estudios que se realicen, y de acerca más al habitar, pues como artistas pueden crear arte, mismo que se vuelve temporal, efímero, sin embargo el trabajo de fondo, el que a simple vista no aparece es el que resalta, ello refiriéndose al impacto que tiene en la comunidad y su aporte a la reconstrucción del tejido social, pues el arte trascendente cuando tiene un bienestar social.

Los miembros del colectivo indicaron que en vistas a los 500 años de Puebla, se pretende generar un extenso programa de trabajo que apunta hacia el 2031. Por el momento, la asociación civil sin fines de lucro planea próximas intervenciones en los barrios de La Acocota y Los Remedios.

  • URL copiada al portapapeles