“Buscamos provocar para generar reflexión”

Las Fokin Biches son una banda de rock de Irapuato, precursoras del rock femenino en aquella geografía, visitaron Puebla

"Existe el miedo porque existe la circunstancia, sin embargo las mujeres no nos echamos para atrás frente a nuestras posibilidades", sentencia Dztor Biche, vocalista de la agrupación Las Fokin Biches.

A pesar de estar conformada en su mayoría por mujeres, y de estar al frente del empoderamiento femenino, Las Fokin Biches se pronuncian por el justo medio: la equidad de géneros sin llegar a sus extremos (feminismo o machismo).

Con ritmos vintage, pesados, subterráneos y letras con un ácido sentido del humor, este cuarteto de músicos imprime en sus melodías una buena dosis de provocación e irreverencia que pretenden desatar reflexiones a favor de la libertad de pensamiento y minimizar el conservadurismo.

La banda musical que viera los primeros indicios de luz en este camino de la música a inicios de 2009, tiene la intención de contribuir con sus canciones a la sociedad a través de las críticas implícitas en sus temas.

"Desde el inicio quisimos hacer algo muy provocativo. Desde el nombre incluso, porque vivimos en un ambiente bastante conservador y quisimos provocar a la gente, ser irreverentes", mencionó en entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, Dztor Biche, quien recientemente visitó la ciudad promocionando su material discográfico que está en puerta.

Conformado por Andrea de Coss (bajo), Ericka Jiménez (guitarra y coros), Itzel Hernández (guitarra), Daniel Montiel (batería), y Fernanda Román "Dztor Biche" (voz y Saxofón), Las Fokin Biches nacen en Irapuato, Guanajuato, siendo la única banda de chicas en la ciudad, lo que ha representado, según dijo la vocalista a esta casa editorial, una gran satisfacción, pues pudieron despertar el interés de otros músicos, iniciando todo un movimiento de mujeres rockeras:

"En mi estado no existían muchas chicas que tocaran, no era algo que vieras y menos en el rock. Entonces, cada vez hay más y siento que está bien (...). Hay chicas que empezaron a tocar por nosotras y nos lo han dicho, entonces sientes que estás generando una semilla".

A propósito de la línea que sigue la agrupación, Dztor Biche mencionó que ésta nació en medio del conservadurismo que se vivía en su estado natal, logrando anteponerse y generar una provocación con sus letras que invita a la reflexión:

"Cuando vives una represión, que puede ser o no muy evidente, y la vives de forma cotidiana, con la rutina y llega una provocación que te saca de onda, siento que te permite tener nuevos pensamientos. Buscamos esta provocación porque creemos que genera también una reflexión, te lleva a no estar pasivo, y que la gente tuviera otra perspectiva de cómo pueden ser las chicas. También podemos ser valemadres y hacer lo que queramos, que vean que hay otras formas de existencia".

Frente a la ola de violencia que viven las mujeres en el país, más acentuado a últimas fechas, dijo que, como voceras de todas aquellas féminas buscan brindar confianza y seguridad, y expresar que la fuerza de las mujeres se mantiene a pesar del miedo:

"Creo que hay que trabajar con la mujer como tal, y la mujer tiene que considerarse a sí misma con otras posibilidades, con que es muy capaz de otras cosas que la gente plantea que no. Mostrar otras posibilidades, brindar confianza y seguridad a las chicas de que pueden hacer lo que quieras y mostrar que, a pesar de que existan feminicidios, no nos echamos para atrás. Existe el miedo porque existe la circunstancia, lo denunciamos en algunas canciones, son cosas con las que vivimos y estamos en contra totalmente, pero, a pesar de eso, no nos echamos para atrás". 

La también saxofonista indicó que la protesta va desde el nombre de la agrupación, que les ha traído tanto buena aceptación como connotaciones negativas, sin embargo es lo que buscan: visibilizar la situación y generar un ánimo de libertad, pues "rescatamos ciertos atributos de las perras, como la lealtad y el poder ser bravas cuando lo necesitas".

"Coincidimos que a todas nos habían llamado perras, por ser honestas, directas, y decir las cosas sin miedo, porque muchas veces la honestidad es molesta. Las mujeres pueden asumirse como ellas quieran, es abrir ese abanico de posibilidades del ser, de la mujer".

En el 2011 la agrupación graba su primer demo titulado Mi mamá me está molestando, y para 2012 ganan el concurso La música es Mi Arma, los trazos de mi movimiento, convocado por el Circo Volador, y con ello pudieran producir su primer disco de larga duración bajo el nombre Relatos siniestros sólo para dementes, y ahora están listas para su segundo material.

Este viernes participarán con el colectivo Histeria Femenina, en el solamente chicas tocarán en el Foro Alicia.

El próximo año sacarán disco, están explorando con nuevos géneros. A diferencia del disco anterior que está muy rock punk, ahora meten otros géneros como surf, psicobilly, swing,no encasillándose en un género.

  • URL copiada al portapapeles