Promueven con bazar música independiente

En el evento se conjuntaron agrupaciones musicales nuevas y reconocidas, además de marcas de ropa, tatuadores, diseñadores y artistas

El Bazar de Bandas con el programa "Tu banda favorita no cobra aguinaldo" llega a Puebla apoyando al talento independiente y promoviendo un espacio de intercambio de enseres para favorecer la economía local.

Música en diferentes formatos como acetatos o cd, calcomanías, ilustraciones, ropa, textiles intervenidos con serigrafía, obras de arte, entre otros productos, fueron los que el sábado agrupaciones musicales y colectivos independientes de Puebla y otros estados como Xalapa, Zacatecas, Ciudad de México pudieron ofertar una vez más en Única Café & Galería, un espacio que se encuentra en la zona centro de la ciudad.

A mediados de este 2018 la iniciativa surgida en la Ciudad de México hace siete años tuvo su primer acercamiento en distintas zonas del interior de la República como parte del Primer Tour del Bazar de Bandas, con el propósito de generar un espacio de venta de mercancía de agrupaciones, marcas o ilustradores; además de un showcase con el que mostraron el nuevo trabajo tanto de músicos emergentes y de bandas consolidadas. Querétaro, Estado de México y Puebla fueron algunos estados que participaron en aquella ocasión.

Ahora, finalizando el año, la experiencia se repite para dar continuidad a la consolidación de estas agrupaciones, colectivos independientes o marcas, y que puedan darse a conocer en otras zonas del país.

Esta es la segunda ocasión que el programa llega a esta ciudad, en una edición de fin de año con el propósito de que aquellos que se dedican a la música puedan obtener recursos para poder producir más y cubrir sus necesidades básicas en la temporada navideña que termina a principios de enero, porque "las bandas no cobran aguinaldo".

"El músico necesita está venta a final de año para subsistir todo enero, que es muy flojo para la música", indicó a El Popular, diario imparcial de Puebla, Marien Ferré, socia del Bazar de Bandas. Agregó que fueron casi 28 expositores (entre bandas, marcas de ropa, tatuadores, diseñadores) los que participaron en esta edición que también emprendió un tour al igual que la edición de julio de este año:

"Estamos muy contentos porque las bandas quieren, además de regresar a Puebla, dar a conocer su música (...). El Bazar de Bandas es una red para generar una comunidad, no solamente de músicos, marcas, o productos que tengan que ver con la música, sino con el Público", dijo.

Aunado a ello, comentó que los fans de alguna agrupación tendrían que consumirla para ayudarla, pues en ocasiones las ganancias para los músicos es mínima, como sucede con la reproducción de canciones en plataformas digitales:

"En dónde realmente ve el músico su trabajo reflejado es en los shows en vivo, en eventos especiales y en la venta de mercancía. Como fans deberíamos sumarnos a esta iniciativa de consumir al artista es directo", refirió.

Desde la perspectiva del público, en la que también resulta complejo adquirir productos o no es tan accesible acercarse a la música de las bandas, dijo que es precisamente iniciativas como ésta el justo medio, pues son un puente directo entre la audiencia y los artistas:

"Justo el bazar de bandas es un justo medio de lo que debería ocurrir porque aquí tenemos a las bandas, a ellos mismos vendiendo su mercancía, firmando discos, tomándose fotos, y somos como una plataforma para unir al público con el artista", acotó.

Para esta edición se espera superar la afluencia del Bazar de Bandas que vino a mediados de años, que fue de 470 personas. El proyecto viajará hoy domingo a Ecatepec y en marzo de 2019 se tiene planeado organizar otro tour.

  • URL copiada al portapapeles