Se desata el furor por el ROMATÓN

Luego de que un simple tuit se volviera en un movimiento para proyectar la obra de Cuarón, en todo el país la gente se ha unido

Tal parece que la idea de un usuario de Twitter de proyectar la película Roma de Cuarón en "una sábana grandota afuera de mi casa", como lo expresó en tuit ofreciendo el espacio para compartir la cinta con sus vecinos y amigos, no fue tan descabellada.

Luego de tener un corto periodo de exhibición a lo largo del país en diversas salas de cine tradicional, foros y teatros, este viernes se estrenó la multipremiada Roma en la plataforma en línea Netflix.

Previo a ello existió una polémica con las salas de cine comercial sobre cómo se ofrecería esta nueva cinta al público y una situación de exclusividad, por lo que un usuario de Twitter, @seth_bingo, publicó que se ofrecía a proyectar la película afuera de su casa con su computadora y un protector. Tras contactar a las empresas responsables para otorgar el permiso, se le dijo que podría hacerlo pero a partir de la fecha de lanzamiento en Netflix.

"A mí se me hizo una medida bastante hipócrita de su parte querer condicionar el estreno de la película en Netflix y tratar de hacerse los buenos (...). En un inicio fue como un chiste de decir, bueno si las salas comerciales no van a querer exhibir, por qué no las personas nos tomamos esa libertad", platicó vía telefónica el autor del tuit con El Popular, diario imparcial de Puebla.

Par de semanas después, el propio Cuarón convocó a través de la misma red social al Primer Romatón, una iniciativa que invita a la gente a que organice funciones en su casa, escuela o comunidad e invite a quien quiera para ver la película.

El cineasta subió un video convocando a la comunidad acompañado del siguiente mensaje: "¡Hoy comienza el #ROMATÓN! Los invito a sumarse proyectando ROMA en sus casas, escuelas o comunidades. Compartan su experiencia con #ROMATÓN".

En otro tuit compartió un cartel con la misma convocatoria "¡Yo pongo la sábana!", y se dijo que se darán premios a las funciones más originales y concurridas.

Como un consumidor y ciudadano más, @seth_bingo opina que el cine comercial debiera ampliar sus horizontes y dejar atrás los periodos de exclusividad para no "quedarse atrás":

"Si su motivo es que sea exhibida la película exclusivo en sus plataformas, la verdad es que cada vez se les va a hacer menos caso. Netflix ya está haciendo películas que tratan de competir en los premios internacionales, con cintas más "serias", lo que va hacer menos limitada la oferta para las salas comerciales. Si siguen con esta postura se van a quedar mucho más atrás de lo que ya lo están", acotó.

El joven espera poder proyectar Roma para alrededor de 200 personas en la Casa de Cultura de Poza Rica, Veracruz, la ciudad donde vive, tentativamente para él próximo sábado 22 de diciembre.

"Debido a la iniciativa que sacaron ellos de ¡Yo pongo la sábana!, claramente iba a ser algo pequeño con mis amigos y vecinos, pero aprovechando que nace está iniciativa y Cuarón mismo me dio el crédito en su tuit de la idea, pensé en aplazarlo y organizar algo un poco más grande", finalizó.

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