Inauguran la expo Miradas Entretejidas

El Museo Regional de Puebla INAH alberga la exposición, compuesta por 80 piezas arqueológicas,algunas piezas inéditas y objetos en resguardo

Más de 80 piezas arqueológicas y etnográficas; fotografías y reproducciones que reflejan el valor cultural de los rescates prehispánicos, componen la muestra La Sierra Norte de Puebla. Miradas entretejidas, que actualmente se exhibe en el Museo Regional de Puebla INAH.

La mañana de este martes, autoridades tanto del museo como del Ayuntamiento de Puebla, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), e investigadores, llevaron a cabo la inauguración de la exposición que temporalmente albergará el recinto histórico. En ella se muestran los trabajos arqueológicos, resultado del proyecto de investigación en la zona por las denuncias que resultaron de los informes generados por los arqueólogos Sergio Suárez, Francisco Mendiola, Alberto Diez Barroso y Silvia Martínez.

Víctor Hugo Valencia Valera, delegado del INAH Puebla, agradeció al gremio compuesto por 16 investigadores, esto debido al trabajo de salvamento arqueológico realizado, e indicó: "La colección que van a ver aquí es sólo una muestra de una riqueza, de un desarrollo cultural de una de las siete zonas de este estado".

Por su parte, durante la charla inaugural el arqueólogo Alberto Diez Barroso, investigador del Centro INAH Puebla e integrante del cuerpo curatorial de la exposición, indicó que Miradas Entretejidas son los diversos enfoques que los investigadores tienen sobre una misma problemática, pero que convergieron en una sola cosa al concebir está exposición: "es regresarles a las comunidades con las que habitualmente convivimos cuando hacemos trabajo de campo, un poco de lo mucho que nos aportan, no solamente el cariño, sino también conocimientos que nos brindan durante el día a día".

Dijo que en la exposición se vierten los avances de varios proyectos, entre ellos sobre el arte rupestre de la Sierra Norte y, sobre el desarrollo regional de esta zona de Puebla durante la época prehispánica, investigación de su autoría que se plasma rápido en un libro a publicarse en marzo del próximo año.

La muestra exhibe objetos rescatados de la zona arqueológica de Yohualichan, Colección del Museo de Xiutetelco, reproducciones de petrograbados del Municipio de Tetela de Ocampo y Zapotitlán de Méndez, los entierros del Municipio Venustiano Carranza durante las prospecciones del gasoducto, la reproducción del entierro de infante en el Centro Ceremonial de Teteles de Ávila Castillo y demás piezas que componen la diversidad cultural de la región.

Piezas inéditas y objetos en resguardo, máscaras teotihuacanas, colecciones donadas, piezas decomisadas, materiales de Teziutlán alternando con objetos etnográficos, documentos pictográficos (códices) y alusiones a la geografía son parte de lo que se podrá conocer.

"La esencia de esta exposición fue pensada en lo más evidente, lo que salta a la vista cuando nosotros nos aventuramos a recorrer la sierra, esto es, su geografía, pero como la piensan las comunidades, dotándole un carácter sagrado", concluyó Diez Barroso, pues enfatizó que no se pueden concebir las antiguas ciudades prehispánicas de la sierra ni de Mesoamérica sin tomar en cuenta el paisaje como eje de la ritualidad de la tradición indígenas.

La Sierra Norte de Puebla. Miradas entretejidas, permanece hasta el 26 de mayo del 2019.

  • URL copiada al portapapeles