Recuperan otras voces para la historia

Lidia Gómez presentó Los anales nahuas de Puebla de los ángeles, siglos XVI y XVIII en Palacio Municipal

La historiadora Lidia Gómez García propone dejar atrás la visión de victimización de los pueblos indígenas en la época virreinal y propone encontrar la historia indígena como aquella que fue capaz de transformarse, esto a modo de reconocer la presencia y trascendencia de estas culturas en la conformación de esta ciudad.

La tarde de este jueves se llevó a cabo en el Palacio Municipal la presentación del libro Los anales nahuas de la ciudad de Puebla de Los Ángeles, siglos XVI y XVIII. Escribiendo historia indígena como aliados del Rey Católico de España, texto que se centra en el funcionamiento de cabildo de indios y es resultado del proyecto de investigación de la profesora del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (FFyL BUAP), Lidia Gómez García, como parte de su tesis doctoral.

Según ha indicado la historiadora, la reciente publicación es un homenaje a aquellos hombres y mujeres indígenas que durante el periodo virreinal participaron en la vida política, económica y social de la ciudad de Puebla y fueron quienes contribuyeron de forma relevante a construir la historia de la Puebla de los Ángeles.

Durante la presentación del libro, Lilia Martínez y Torres, gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, indicó que el texto de análisis e interpretación contribuye a la recuperación de un legado cultural y al mayor conocimiento de prácticas culturales.

Dijo que, como bien se ha realizado en la investigación, vale tomar en cuenta la gran cantidad de voces que participan en la construcción de la historia, sobre todo de aquellas que participaron, como la del pasado indígena.

Dijo que este libro resume el pasado de Puebla en cuanto a la participación de los pueblos indígenas, que ha sido relevante a pesar de que no ha sido tan difundido: "Reconocer que nuestros raíces culturales son importantes múltiples y diversas, pero todas igual de importantes, permite comprender más sobre quién somos hoy día".

Por último, la alcaldesa de Puebla señaló la importancia de voltear a ver a los antepasados, a la historia, conocerla y reconocerla para con ello crear y diseñar mejores prácticas.

"Creo que hoy es importante reconocer porque la lucha por la autonomía es una lucha histórica (...). En la descripción que hoy nos comparte la autora, había un ejercicio no sólo democrático sino incluyente. Muy bien valdría la pena preguntarnos por qué se nos cataloga como una sociedad de poblanos muy interesantes, porque lo traemos en una herencia cultural histórica y prehispánica".

De igual forma, reconoció el trabajo que hará la autora en otros países donde se presentará el libro:

"Es de suma relevancia el trabajo que vas a hacer, Lidia, fuera de nuestro país porque eres una orgullosa embajadora de nuestra raíz, de nuestra cultura (...). Estaremos trabajando en este acercamiento con nuestros connacionales para que se agarren a su raíz, para que esa lucha contra la discriminación que están padeciendo en Estados Unidos. Hoy el reconocimiento de su esencia origina que los acompañe y los ayude a ser aún más fuertes".

  • URL copiada al portapapeles