Con Sor Juana y poblanerías, refrescan pastorela

El argumento sigue a los pastores que sortean los obstáculos y tentaciones en su trayecto por ir a conocer al Salvador

Continúa en temporada la Pastorela Barroca a la Poblana, obra de teatro que acompaña en el camino a los pastores para conocer al niño Jesús, pero con un personaje inesperado.

Con adaptación de Marcopolo Rodríguez y bajo la dirección de Víctor Rubén, la obra de teatro que ofrece por temporada Construarte Compañía Teatral AC, no se trata de una pastorela convencional, puesto que además de presentar los diálogos en forma de verso, integra en sus trama a un personaje anacrónico, ícono del barroco en México: Sor Juana Inés de la Cruz.

El argumento sigue a los pastores que sortean los obstáculos y tentaciones en su trayecto por ir a conocer al Salvador, que recién ha nacido. Así, se enfrentan a las trampas y tentaciones a pecados que les presenta el diablo. Sin embargo, la séptima musa corrige constantemente la forma de hablar de Satanás, que no disimula su desagrado por la poetisa; finalmente culmina en un alarde de poblanerías, comidas, costumbres y formas de ser típicas de los poblanos.

Si bien las pastorelas tienen un principio religioso en el desarrollo de las tradiciones mexicanas, la puesta de Construarte se centra en una obra de arte. Según indicó Víctor Rubén a El Popular, diario imparcial de Puebla, presentan este espectáculo como tal para que el público se divierta, lo festeje y se reencuentre en cuestión a tradiciones.

Pastorela Barroca a la poblana es una obra de teatro interactiva en la que el público podrá jugar a la lotería, pedir la conocida posada y vencer a los siete pecados capitales al romper una piñata.

La puesta se lleva a cabo por segundo año en la Plaza Mexicana Herencia 811 (2 Oriente número 811, Centro Histórico), del 14 de diciembre al 6 de enero del próximo año. Viernes y sábados a las 20:30 horas y los domingos a las 18 horas.

  • URL copiada al portapapeles