Otorgan un espacio digno a los grabadores
Se inauguró en el Restaurantero Anarquista la exposición temporal Grabadores Contemporáneos de Puebla
Llevan artistas plásticos poblanos el arte de la calle a la galería, con una exposición de grabados que demuestra que en Puebla se desarrolla esta técnica, a pesar de que el sector en el estado padece una crisis de difusión. A fin de proporcionar espacios dignos donde los artistas muestren su trabajo, el Restaurantero Anarquista inaugura la exposición temporal Grabadores Contemporáneos de Puebla, muestra que conjunta cerca de 30 piezas de los talentos locales Nahual Gráfico, Óscar García de la Rosa, Óscar Navarro e Irvin Isaac. También puedes leer: Los escritores que dejaron su obra como legado en 2018 David Ortega, miembro del Restaurantero Anarquista, explicó que una de las cuestiones porque nació el proyecto fue porque los artistas han estado mostrando, exponiendo y vendiendo su arte de manera directa a la gente, colocándose en los alrededores de El Carolino por más de cuatro años; sin embargo, es necesario crear otro tipo de dinámicas que dignifiquen su trabajo. "Este trabajo ya llega a la gente, pero es necesario hacer este tipo de muestras, dar espacios dignos a los artistas, porque es un vacío que hay en diferentes instituciones", dijo. En ese sentido, puntualizó que la planeación del Programa de Artistas Urbanos (PAU), generado durante la anterior administración municipal, fue totalmente incorrecta de pe a pa, pues no contempla, por ejemplo, a artistas plásticos.
Por otro lado, Nahual Gráfico mencionó que el grabado en Puebla está pasando por una crisis, en parte por muchos déficits culturales al no darle gestión ni difusión, por lo que la gente no es cercana a este tipo de arte. Desde su óptica, en esta ciudad apenas está brotando una generación de artistas gráficos, a diferencia de otros estados donde este sector ya está consolidado. "Eso parte de que las instituciones no están cumpliendo con su labor, en donde está surgiendo una iniciativa, un despertar por la gente, propuestas independientes donde forman sus propios colectivos, pero esa es la idea, que la gente esté más involucrada con las artes gráficas". Respecto de la gestión que tanto él como otros aristas gráficos realizan en la calle, mencionó que es un espacio donde ellos pueden desarrollarse tanto económica como artísticamente.
Diversidad de tamaños, técnicas, alternativas plásticas y temáticas se muestran en la galería con diversas piezas que oscilan entre los 650 pesos y los 4 mil pesos. |