Lecturas ideales para época decembrina

De acuerdo a la información de algunos portales libreros de esta localidad, éstos son los libros que han sido más solicitados

Aunque el contacto con la lectura sea un acto íntimo en el que hay diversidad de gustos y preferencias por ciertos estilos o géneros literarios, un libro siempre será una buena opción para obsequiar, y esta época es una muy buena oportunidad para ello.

Estos son algunos de los títulos por los que podrías optar, pues de acuerdo a la información de algunos portales libreros de esta localidad, han sido los más solicitados por los lectores. Es útil señalar la importancia que sigue teniendo el tema histórico como tema de lectura.

El paraíso barroco de Santa María Tonantzintla de Julio Glockner y editado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, pretende mostrar al lector algunos aspectos culturales y religiosos que no están a la vista en el templo de Santa María Tonantzintla, pero que forman parte de su trasfondo mitológico e histórico. Este volumen reúne distintas interpretaciones del templo, con la intención de poner al lector ante el juego de la interpretación, proporcionándole ideas y perspectivas distintas para que intente una lectura propia del templo.

Según indicara el autor en una entrevista para la revista cultural Movimiento Perpetuo, el antecedente de este libro es una antología de textos que estaban dispersos en suplementos culturales sobre Tonantzintla, titulado Mirando el Paraíso. Este otro fue el resultado de una petición por parte de turistas, quienes les pedían a los fiscales una edición en inglés con un texto distinto.

Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo, de Elvira Sastre, popular en la red social Instagram con alrededor de 260 mil seguidores, ha cautivado a la generación millenial, pero no como otros tantos en internet por hablar de temas de belleza o videojuegos, más bien desencadenando un amor por las letras. Su primer libro de poesía, editado por Valparaíso, está dentro de los más vendidos y es una llamada al desahogo, una puerta abierta a lo que habita dentro del alma de cada uno, un abrazo pausado a uno mismo.

Aquella orilla nuestra, también de Sastre, editado por Alfaguara, es un libro en el que convergen la poesía de Sastre y las ilustraciones a línea de Emba, que logran una gran composición estética. En él, la autora muestra su mundo interior y sus experiencias más íntimas.

Los gobernadores. Casiques del pasado y del presente, de Andrew Paxman es un libro sobre el pasado y del presente, recientemente publicado bajo el sello de Grijalbo se adentra en doce perfiles, seis de la época posrevolucionaria del "priato" y seis de la época contemporánea, entre ellos Felipe Carrillo Puerto, Maximino Ávila Camacho, Javier Duarte, Alfredo del Mazo. Incluye también un perfil de Andrés Manuel López Obrador, ahora presidente de la República Mexicana. Los autores son periodistas y académicos que investigan las raíces de la conducta caciquil y documentan cómo esas prácticas han sido una herencia y un modus operandi en los nuevos gobiernos.

La más reciente novela del escritor mexicano Jorge Volpi, Una novela criminal, que obtuvo el Premio Alfaguara 2018, también aparece entre lo más buscado.

La mañana del 9 de diciembre de 2005, el noticiero más popular de la televisión mexicana transmitió el arresto de dos peligrosos secuestradores y la liberación de tres víctimas. Durante horas, los espectadores atestiguaron el operativo que culminó con la detención del mexicano Israel Vallarta y la francesa Florence Cassez.

El jefe de la policía reconoció que la transmisión había sido producto de un montaje realizado a solicitud de los medios. Con esta revelación dio inicio el asunto Cassez Vallarta, uno de los procesos criminales más enrevesados de los últimos tiempos, el cual provocó una ácida disputa entre los presidentes de México y Francia.

Otro de los libros que la gente más buscó es el de R R Martin, Fuego y Sangre, aparecido en el mes de noviembre, el cual se enmarca siglos antes de que tuvieran lugar los acontecimientos que se relatan en Canción de hielo y fuego, la casa Targaryen, la única dinastía de señores dragón que sobrevivió a la Maldición de Valyria, se asentó en la isla de Rocadragón.

Se trata de el primero de los dos volúmenes en el que el autor de Juego de tronos nos cuenta, con todo lujo de detalles, la historia de tan fascinante familia: empezando por Aegon I Targaryen, creador del icónico Trono de Hierro, y seguido por el resto de las generaciones de Targaryens que lucharon con fiereza por conservar el poder, y el trono, hasta la llegada de la guerra civil que casi acaba con ellos.

  • URL copiada al portapapeles