“Mi obra cuenta lo ocurrido, muchas veces es una crónica”

La pintura Caída de dos aves azules es una pieza expuesta en el Museo Internacional del Barroco inspirada en la falta de seguridad en México

"Yo no me dedico a la política, mi única labor es provocar un sentimiento", asegura a El Popular, diario imparcial de Puebla, el artista poblano radicado en París, Esteban Fuentes de María, autor de la Caída de dos aves azules. La pintura actualmente se expone en el Museo Internacional del Barroco a modo de homenaje a Martha Erika Alonso, gobernadora de Puebla; y su esposo el senador Rafael Moreno Valle.

El acontecimiento ha sido, según indica el propio Fuentes de María, una fecha histórica para la política en México, ya que buenos o malos, han sido los personajes de la política más importantes del siglo en Puebla".

A lo largo de su trayectoria, Esteban ha estado interesado en la naturaleza, en pro de los grupos vulnerables, apoyando a causas sociales, promoviendo el arte mexicano fuera del país y con un profundo interés en la libertad.

¿Por qué una pintura sobre MEA y RMV?

-Mira, buenos o malos -porque yo nunca expresé mi opinión directa sobre las personas-, han sido los personajes de la política más importantes del siglo en Puebla, y yo sentí mucho coraje no sólo por el deceso de las cinco personas que murieron en el atentado, sino por la seguridad. Sufrí una pérdida como mucha gente en Puebla ha sufrido pérdidas. No soy el único que está llorando, tan poco los panistas son los únicos, Puebla está de luto desde hace mucho tiempo y decidí pintar esta obra para expresar ese sentir, para expresar ese coraje que comparto con muchísima gente en este país. Es una obra que hice muy rápido pensando en la falta de seguridad que hoy nos aqueja a los mexicanos.

Circuló una publicación sobre un boceto previo de la pintura...

-La obra al final son aves, yo siempre pinto aves, pueden sacar cien bocetos. El que están exhibiendo es mentira, yo ni siquiera tengo boceto de este cuadro; es el boceto de una obra sobre la caída del proyecto del aeropuerto de Texcoco. Se me hace una crítica muy tonta de gente que no conoce mi obra y sólo está viendo la connotación política. Yo no me dedico a la política, nunca he tenido un cargo. Me dicen que recibí mucho de Moreno Valle; durante su gobierno nunca recibí un solo peso de dinero público, al contrario; yo no los conocía antes, sino en su ascenso como gobernador, y si me volví cercano fue porque trabajé mucho en el DIF con la señora Martha Erika Alonso, laboré con los jóvenes porque esa es mi labor, yo soy pintor no soy político(...), lejos de haber recibido yo doné mucho a la administración, doné obras, hice exposiciones, regalé un montón de talleres, trabajé muchísimo con niños. Me preguntan por qué no pinté a los cinco, debido a que no los conocía y al final mucha gente me está criticando; mi obra generó mucha tristeza, porque se sumaron a mi luto, y a muchísima gente le dio coraje y eso quiere decir que hice bien mi trabajo, porque mi única labor es provocar un sentimiento.

Has mencionado que es una fecha histórica, ¿qué representa tu obra no sólo de este hecho, sino para la política en México?

-O sea, claro que son aves azules, representan su color político, no me gusta pintar personas y yo no iba a poner la cara de dos políticos en un cuadro mío, pero mi obra muchas veces es una crónica, no es una crítica, no es un homenaje, es una crónica, simplemente nos cuenta lo ocurrido. Estén de acuerdo o no, sean simpatizantes o no -haya sido yo simpatizante o no porque ni siquiera estoy expresando preferencias, no estoy culpando, no estoy dibujando balazos, no estoy diciendo lo que sea-, simplemente es una crónica.

Escribiste en una publicación vía Facebook: Las aves no caen del cielo por sí solas, ¿sugiere algo?

-A ver, sabes qué, a mí no me consta, el punto es que yo no estoy culpando a nadie; si yo como pintor me he creado enemigos, imagínate como gobernante. Yo no estoy culpando a alguien, pero accidente no fue; una Agusta no se cae, es un helicóptero extremadamente fuerte, si le llega a fallar la hélice tiene turbinas, saca alerones, o sea no se cae, lo tiraron. No sé quién. Se me hace muy fuerte culpar al presidente, culpar a alguien. Es muy fuerte decir: Fue Andrés Manuel, claro que no, a nadie le consta que haya sido André Manuel; o dicen, Fueron los huachicoleros, a nadie le consta nada. Echarle la culpa a alguien se me hace tan grave como haberlo hecho, pero accidente no creo que haya sido; no soy perito pero se me hace tonto que haya sido un accidente.

Las aves a lo largo de tu obra han sido clave, ¿por qué?

-En primera, mi familia lleva 250 años pintando aves, es algo heredado (...). Lo más importante es la libertad, si tú le preguntas a alguien te va a decir que es el amor, la familia o el dinero, pero según mi obra y según yo, es la libertad porque es lo que nos permite perseguir todas esas cosas; entonces, las aves son grandes representantes de la libertad.

También recientemente participaste en un video que promocionaba la equidad, ¿cómo te pronuncias al respecto?

-Regresando al tema de la libertad. Cada quien puede hacer lo que quiera de su vida, los artistas tenemos la ventaja de que dentro de la sociedad somos de la gente más libre. Estoy a favor de la equidad, de muchísimos grupos vulnerables porque a veces los separarnos, a la gente le gusta mucho segregarnos; y lo estamos viviendo con esta triste noticia (...), la mitad lo está celebrando y la otra mitad lo está lamentando. En cuanto a los grupos vulnerables es muy importante darnos cuenta que todos somos diferentes, y eso nos hace ricos.

¿Cómo en México se podría generar mayor inercia en economía del arte?

-Creo, es un comentario para los jóvenes y para la gente que me está criticando tanto: creer que se puede. Muchas veces vemos a México sin oportunidades y no es cierto. Como decía Picasso: la inspiración sí existe pero te tiene que pescar trabajando; y lo mismo pasa con las oportunidades, sí existen pero hay que dejar de criticar, hay que dejar de ser un pueblo tan crítico y comenzar a ser un pueblo creador, es lo que siempre hemos sido en cuanto a generaciones: somos un pueblo de artesanos, somos un pueblo de colores y somos un pueblo de cultura y sabores. Promover muestra cultura y sí se puede, hay muchísimo dinero en el mundo de la cultura hoy en día.

En la generalidad de tu obra, ¿qué buscas proyectar como creador?

-Quiero proyectarme a mí mismo. Aprendí a pintar antes de empezar a hablar, siempre ha sido mi herramienta para expresarme y es lo que busco: expresarme a mí mismo.

  • URL copiada al portapapeles