Inauguran Feria del Juguete Artesanal

La muestra permanecerá hasta el próximo 6 de enero en la Casa de Cultura Pedro Ángel Palou Pérez

Trompos, yoyos, carritos, muñecas de trapo, materiales didácticos, entre otras figuras de madera y textiles que elaboran jugueteros artesanales, compiten en esta temporada con las grandes industrias jugueteras de la ciudad.

A fin de apoyar a los jugueteros populares de Puebla, el gobierno del Estado, a través de la Subsecretaría de Cultura de la Secretaría de Cultura y Turismo, inauguró este viernes la Feria del Juguete Artesanal 2019 en la Casa de Cultura "Pedro Ángel Palou Pérez", donde se conjuntan 30 comerciantes de 12 regiones del estado, entre ellas Huehuetlán, Tlatlauquitepec, San Pedro, Cuetzalan del Progreso, Hueyapan, Amozoc y Puebla capital.

Durante la inauguración, Anel Nochebuena, subsecretaria de Cultura, mencionó que esta temporada es una buena oportunidad para difundir el trabajo artesanal, dignificarlo y darle la cabida cultural y económica que merece.

También te puede interesar: Presentan actividades por Día de Reyes Magos en Puebla capital

Aprovechó la oportunidad para mencionar que el trabajo de los artesanos fue objeto de admiración y reconocimiento de la fallecida gobernadora del estado Martha Erika Alonso, quien mantuvo durante sus años de servidora pública, un acercamiento significativo con cada sector social, en el que los artesanos y artistas ocuparon un lugar importante al grado de determinar la Secretaría de Cultura en favor de la comunidad.

Agregó que sus anhelos continuarán vigentes en el proyecto de Cultura a llevarse a cabo en la presente administración: "Pueden contar con la seguridad de que el encargado de despacho de la gubernatura, Jesús Rodríguez Almeida, y su servidora, estaremos trabajando en este proyecto de Cultura en beneficio de Puebla y de las poblanas".

Ya que el sector se ha visto desplazado por las nuevas tecnologías, celulares, tabletas y los juguetes electrónicos, que son del interés de las nuevas generaciones de niños, se busca rescatar el juguete tradicional, recuperando, preservando y rescatando los juegos de usanza de las generaciones más viejas.

Indicaron a este medio miembros de la subsecretaría de Cultura, las cosas en el sector han mejorado en los últimos años en el estado, ello medido a partir de la participación y obtención de premios en concursos federales como los del Fonarte, en los que ya figura Puebla, a diferencia de hace unos cinco años cuando apenas estaba tomando forma. Al día de hoy, Puebla es el cuarto lugar con obtención de galardones, lo que representa un avance importante a nivel nacional, en el sentido de que la producción es de calidad y existe un rescate de técnicas.

En el espacio se pueden apreciar y adquirir diversidad de artesanías principalmente de madera -pues los juguetes tradicionales usualmente elaborados con este material-, pero también se observan artesanías de fibras vegetales, textiles, alfarería, joyería, entre otros, ello a fin de darle el valor y el rescate los productos nacionales.

En el evento estuvieron presentes Adriana Rodríguez Bates, directora de Artesanías Puebla; Iván Camacho Mendoza, regidor del Ayuntamiento de Puebla; los artesanos María Teresa Gutiérrez Martínez, oriunda de Cuetzalan y Roberto Roldán González de la ciudad de Puebla; así como visitantes y funcionarios del gobierno estatal.

La Feria del Juguete Artesanal estará en exhibición hasta el próximo 6 de enero en la Casa de Cultura "Pedro Ángel Palou Pérez", ubicada en 5 Oriente número 5, Centro Histórico.

  • URL copiada al portapapeles