Reciben el año con danza de las Inditas

El baile representa la adoración de la virgen de Guadalupe; cada una de las danzantes ofrece flores a la imagen

Como parte del desarrollo cultural del municipio de Xayacatlan de Bravo, por primera vez fue presentada la Danza las Inditas, que tiene como objetivo convertirse en un bailable propio de la comuna y que se ha realizado de forma tradicional cada inicio de año como parte de las costumbres de este pueblo, donde, es útil señalar, aún predomina la lengua mixteca.

Pascual Martínez, impulsor de la cultura en esta región de la mixteca poblana, expresó a El Popular, diario imparcial de Puebla, que la danza busca representar la adoración de la imagen de la virgen de Guadalupe, considerada en tiempos previos a La Conquista cómo Tonantzin. En este baile, cada una de los danzantes ofrece flores a la imagen acompañada de música de instrumentos de cuerda, que se ha buscado rescatar para mantener la tradición.

Durante la danza, las mujeres portan un vestido tradicional y una canasta sobre la cabeza que contiene flores, el grupo lo conforman mujeres, seguidoras de Tonantzin Guadalupe. Las inditas se mueven de un lado a otro, formando filas o círculos, mediante un balanceo suave y cruzado.

En algunas zonas, como la Mixteca hidalguense, la danza también se realiza en honor a la virgencita del Tepeyac, pero este ritual se lleva a cabo durante el día 12 de diciembre, mientras que en la Mixteca poblana es para recibir el Año Nuevo.

Por otra parte, el presidente municipal, Luis Santana Morales, señaló que Xayacatlán de Bravo es un municipio mixteco, donde aún prevalecen tradiciones y costumbres heredadas de sus abuelos y generaciones atrás, además, agregó que hoy en día, con la presentación de esta danza buscan hacer de este bailable algo propio del municipio y seguir compartiéndolo con las nuevas generaciones.

  • URL copiada al portapapeles