Suena música con lenguaje de señas

A fin de impulsar la expresión cultural y artística y como parte de las últimas actividades del programa Navidad en Familia

Con un concierto de canciones infantiles traducidas al lenguaje de señas buscan unir corazones, voluntades y sensibilizar a la comunidad sobre las personas con discapacidad auditiva.

A fin de impulsar la expresión cultural y artística y como parte de las últimas actividades del programa Navidad en Familia, el DIF Municipal en coordinación con el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) se llevó a cabo el Primer Concierto de Lengua de Señas Mexicana, que se desarrolló con una jornada de tres días de actividades musicales en el Parque del Carmen.

La tarde de este jueves se realizó uno de los conciertos, y según indicó a El Popular, diario imparcial de Puebla, Margarita Huerta Ramírez, coordinadora del evento y docente del área de Educación Especial de la SEP, la iniciativa surge como parte de su proyecto doctoral en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, que aborda la inclusión educativa.

Así, en su carácter de especialista afirmó que el concierto busca sensibilizar a la comunidad en general sobre el lenguaje utilizado por personas con discapacidad auditiva.

"La idea es que la gente observe cómo se comunican las personas con discapacidad auditiva, su lenguaje".

Desde su experiencia, mencionó que aunque el tema ya es abierto y está en los oídos de muchas personas, hace falta mucha sensibilización: 

"Me ha tocado esta situación de no sensibilización hasta por parte de los papás de los niños, las personas que interactuamos; entonces, me parece es el primer paso, aunque podría pensarse que ya está dado, todavía nos falta mucho camino por recorrer y esto es un pequeño avance, no es algo que vaya a transformar ni mucho menos, pero es un pequeño acercamiento para empezar a mostrarles que no necesitamos tener a alguien en casa o conocer a alguien (con esta condición) para conocer esta situación".

El espectáculo incluyó a tres cantantes con voz, cuatro personas que signaron, un intérprete y dos bailarinas, quienes ofrecieron un repertorio de diez canciones de películas.

Huerta Ramírez agradeció al DIF Municipal por la respuesta positiva a su proyecto, por lo que dijo sentirse admirada y agradecida. Asimismo, dio las gracias por el interés de las personas para acercarse a conocer y compartir.

 

  • URL copiada al portapapeles