Resonancias del Xochitlson, música de época

Sus integrantes, provenientes de diferentes estados de la república mexicana como Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo Oaxaca y Puebla

En su primer fin de semana de actividades de 2019, el gobierno del estado de Puebla, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, presentó la tarde de ayer sábado en la Casa de Cultura "Pedro Ángel Palou Pérez" a la agrupación Resonancias del Xochitlson, un grupo de música folklórica que está dedicado al estudio y la práctica de diferentes fenómenos musicales a fin de crear lazos de empatía y reciprocidad entre culturas como resultado de su desarrollo.

Sus integrantes, provenientes de diferentes estados de la república mexicana como Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo Oaxaca y Puebla, están dedicados principalmente a la redignificación de la música tradicional de México, con base en principios etnomusicológicos y etnocoreológicos.

Alternando con versos, el grupo de música tradicional interpretó algunos sones que datan de tiempos inmemorables, incluso antes de la llegada de los españoles y que se han conservado a lo largo de la historia, con lo que dan fe de la fuerza de la música nativa y muestran su valor.

Esta expresión musical fue llevada a cabo con instrumentos de la época porfiriana, como el bajo quinto mixteco (que se tocaba en la región de entre Tlaxcala y Puebla, y parte de la Mixteca alta y baja), y un par de salterios, uno tenor y uno soprano, de los que se tiene registro que tocaban las damas en las reuniones de la época.

Con registros, partituras y textos como El folklore del Valle Central de Puebla del investigador, musicólogo y compositor Vicente Teodolo Mendoza -quien se dedicó a hacer arreglos de canciones y danzas folklóricas mexicanas-, el cuarteto de folkloristas elaboró un nutrido programa.

La programación de ayer sábado incluyó sonidos de los valles poblanos tlaxcaltecas que se tocaban en la época de Porfirio Díaz durante las tertulias, cuando estaba el auge de las orquestas de alambre, así lo confirmó a El Popular diario imparcial de Puebla, José Luis Zepeda Ortega, integrante y director del grupo Resonancias del Xochitlson.

"Este tipo de música ya no se toca y son muy pocos los grupos que tiene la inquietud de llevarla a los centros culturales, música que es tradicional y que desafortunadamente se ha dejado de tocar", indicó el director, previo al concierto.

"Siempre es importante conocer nuestra cultura, ya que si conocemos nuestro pasado podemos entender nuestro presente y ser dignos de nuestro futuro", aseguró.

Han participado en diferentes espacios escénicos como casas de cultura, fiestas patronales y fiestas culturales y artísticas.

Resonancias del Xochitlson se prepara para su próxima presentación el 20 de enero, en la fiesta patronal de San Sebastián Cuacnopalan, sitio en el que trabajan con la comunidad que ha sido afectada por la violencia y el fenómeno del huachicol.

  • URL copiada al portapapeles