Piden intervenga INPI en la Mixteca

Actualmente existen pocos hablantes de la lengua Mixteca, por tal razón esperan con la entrada del nuevo gobierno acciones estratégicas

El promotor de la lengua Mixteca, Fabián Sánchez, pidió al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), impulsar su lengua materna a fin de preservarla y conservarla en las presentes generaciones, ya que señaló que se encuentra en riesgo de desaparecer.

Aseguró que de toda la Mixteca, la lengua sólo se conserva en los municipios de Xayacatlán de Bravo y San Jerónimo Xayacatlán, aunque en estos lugares solo es el 30 por ciento de habitantes y que son adultos mayores.

Situación por la que, de continuar los años, la lengua puede desaparecer completamente en estos municipios, por tanto, considero importante la intervención del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Dijo que a través de la suma de esfuerzos de diferentes personas, han generado acciones para evitar la pérdida de su lengua, por medio de actividades de recreación con los niños, así como entonar piezas musicales, tradicionales de la región y el estado, a través de la lengua Mixteca.

Manifestó que actualmente existen pocos hablantes de la lengua Mixteca, por tal razón esperan con la entrada del nuevo gobierno acciones estratégicas para fortalecer la cultura, tradición y la lengua materna de los pueblos originarios.

Expresó que buscarán un acercamiento con el titular del INPI, para dar a conocer los trabajos en otros municipios de la zona de la Mixteca Oaxaqueña, realizados en San Miguel Tulancingo, Concepción Buenavista, San Cristóbal Suchixtlahuaca, Tlacotepec, Plumas, San Miguel Tequixtepec, Teotongo, San Francisco Teopan, entre otras comunidades, quienes tienen el compromiso de conservar y rescatar la lengua y chocholteca.

Indicó que este tipo de acciones se deben realizar en la Mixteca Poblana, esto para fomentar el Mixteco y expandirlo en otras localidades y municipios, para que la lengua nativa permanezca pro siempre.

  • URL copiada al portapapeles