Evoca FFyL la figura de Durán Payán

La comunidad universitaria realizó en el auditorio “Elena Garro” del Colegio de Filosofía,la Jornada de Homenaje a la ensayista Silvia Durán

Homenajean alumnos, académicos e investigadores de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL- BUAP) a Durán Payán, fundadora de la maestría en Estética y Arte y quien fuera una figura fundamental para la facultad y para la universidad.

También puedes leer: Trotsky, libertad, arte y muerte

Por su excelencia docente y su legado de pensamiento, este jueves, la comunidad de la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla llevó a cabo en el auditorio "Elena Garro" del Colegio de Filosofía, la Jornada de Homenaje a Silvia Durán Payán, ensayista y catedrática de Filosofía, especializada en el área de Estética de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Quien también fuera coordinadora del Taller de Ensayo y asesora de la Dirección de Educación Artística en el INBA, fundó el programa de la maestría en Estética y Arte en la máxima casa de estudios de esta ciudad de Puebla.

"En este colegio fue una figura importantísima en los estudios estéticos y políticos", así lo confirmó a este medio de comunicación, Fernando Huesca, docente en la misma institución y organizador de la jornada.

"Fue alumna de Adolfo Sánchez Vázquez, su ayudante, y yo creo que toda esta experiencia de vida de muchas décadas se transmitió a todos sus alumnos, allegados y colegas", agregó sobre la Premio Nacional de Ensayo "José Revueltas" por El problema de la conformación artística en dos novelas de Revueltas.

Durante la inauguración el doctor Ángeles Xolocotzi Yáñez, director de la FFyL, agradeció la iniciativa de este acto de homenaje póstumo a la profesora y colega.

Por su parte, Isabel Fraile, coordinadora de la maestría en Estética y Arte, mencionó que la labor dentro de la formación de los estudiantes a lo largo de los 21 años que cumple la maestría, ha sido muy importante, de ahí la relevancia de rendirle homenaje a su trabajo y pensamiento que ha contribuido al mundo de la Filosofía y de la Estética.

La jornada tuvo la participación de alumnos, investigadores y docentes que tuvieron contacto con Durán Payán a lo largo de su vida, que pudieron compartir experiencias personales y académicas en torno a la figura de Durán Payán.

A lo largo del día, fueron en total tres mesas de discusión con 17 participantes las que se llevaron a cabo, entre ellos entre ellos Claudia Tame Domínguez, Ricardo Gibu Shimabukuro, María del Carmen García Aguilar, Gerardo Rivas, Gerardo de la Fuente Lora y Ángel Xolocotzi.

Durán Payán fue directora de la sección de libros de Plural; miembro del Consejo Directivo de la AFM. Colaboradora de Boletín de la Facultad de Filosofía, El Heraldo de México, Excélsior, La Brújula en el Bolsillo, Plural, Revista de Arquitectura, y Revista de Bellas Artes. Fue integrante del Comité Editorial de la colección La Fuente.

  • URL copiada al portapapeles