Buscan bordadores apoyo para exportación

Manifiestan que a pesar de que el Gobierno Federal apoya con microcréditos a este municipio,el recurso económico que ofrecen es insuficiente

Aún cuando las prendas bordadas que se elaboran en el municipio de San Gabriel Chilac, están teniendo gran demanda en el extranjero, los artesanos se están enfrentando a la falta de recursos económicos para poder implementar todos los lineamientos de calidad que requieren, para poder exportar su mercancía, por lo que están solicitando al gobierno se les brinden apoyos para impulsar 25 talleres dedicados a esta actividad.

Lo anterior lo dio a conocer el representante del grupo de artesanos Sioamej, Mariano Correo Martínez, quien manifestó que a pesar de que el Gobierno Federal al momento apoya con microcréditos a este municipio, el recurso económico que ofrecen es insuficiente para lograr impulsar el proyecto que tienen de exportación.

Indicó que lo que requieren es que los productos cuenten con un control de calidad, la marca, el empaque y otros lineamientos para que compitan en los mercados internacionales.

Refirió que en Estados Unidos y Europa conocen los trabajos que realizan; sin embargo, lo que ahora buscan los bordadores es mejorar la calidad de sus elaboraciones, además de solucionar la falta de capacidad de producción, ya que tienen demanda, pero en algunas ocasiones se ven limitados a cubrir los pedidos de prendas que se realizan en mercados regionales.

Puntualizó que por tal situación buscan financiamiento, por lo que se han acercado a los diputados de la zona para que les ayuden a obtenerlo.

Correo Martínez manifestó que pese a que este jueves llegó personal del Gobierno Federal a realizar un censo de los artesanos para incluirlos en un padrón de microcréditos, éstos no son suficientes, pues los recursos económicos que entregan son muy bajos.

Señaló que ellos necesitan que se les apoyen en proyectos integrales y así aspirar a la exportación, por lo que su taller requiere alrededor de 700 mil pesos para que las 600 personas que se dedican al bordado a mano cumplan sus objetivos.

"Los microcréditos no son viables, porque estamos en el esquema anterior, que el gobierno nos dan lo que ellos creen que como artesanos necesitamos, pero eso no cubre las necesidades que necesitamos, que es que contemple la producción, el control de calidad, comercialización, promoción, nuevos diseños", concluyó.

 

  • URL copiada al portapapeles