Patricia Estay: Si hubiera más danza habrían menos guerras

Patricia Estay se ha preocupado por la creación, difusión y enseñanza de la danza contemporánea

"Si el mundo experimentara muy de cerca la actividad dancística, probablemente habrían menos guerras", asegura Patricia Estay, directora artística de la Compañía de Danza Contemporánea (Codaco) del CCU BUAP; y es que la danza tiene la capacidad de sensibilizar a la gente, porque es el arte que trabaja con lo más íntimo del ser humano que es su propio cuerpo, agrega.

A lo largo de su trayectoria en la Codaco del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Auto?noma de Puebla, Patricia Estay se ha preocupado por la creación, difusión y enseñanza de la danza contemporánea, y ha colaborado en la creación de estrategias que impulsen la visión en la práctica a largo alcance, muestra de ello el Festival Angelopolitano que se realiza desde el 2012 y que está inscrito en la Red Nacional de Festivales. 

Según informó la académica en entrevista con El Popular diario imparcial de Puebla, la compañía se convirtió en un espacio de creación plural, con una concepción estética amplia en el quehacer de la danza en el sentido contemporáneo del arte, además se convirtió en un espacio profesionalizante para que los alumnos de la carrera pudieran realizarlo y tener un nivel suficiente.

"La compañía no sólo ha desarrollado una importante labor de difusión, sino que también ha respaldado fuertemente el desarrollo en los procesos de aprendizaje para los alumnos de la carrera de la licenciatura en danza", indicó.

Dijo que con el devenir del tiempo se han creado estrategias que permiten hacer confluir esfuerzos de quienes se dedican a la danza en Puebla.

Mencionó en cuanto a la profesionalización de este arte, que se trata de un terreno complejo en el que se ha generado un debate intenso, pues se analiza desde el rol de las instituciones de educación superior en el presente, respecto de la educación en danza contemporánea, y los aspectos positivos y negativos de haber introducido a las universidades la formación en artes.

En términos de cantidad, por ejemplo, indicó que las personas activas eran mucho mayores cuando el grupo se trataba solamente de un taller coreográfico (cerca de 500 participantes); a diferencia, con la creación de la carrera en danza apenas se contabilizan alrededor de 200 alumnos.

En términos de calidad, indicó: "Me encantaría poder afirmarse que la UDLAP y la BUAP garantizan un nivel interpretativo sólido, pero no estoy segura de eso".

Por ello, puntualizó que se continúa en la investigación sobre cómo se puede formar hoy a un bailarín de danza contemporánea en una institución de educación superior: cómo se forma a un adulto, cuáles serían las técnicas que tendrían o no que emplearse, para qué formarla cuando la tendencia nacional es a desaparecer las compañías y a generar espacios de desarrollo individual o grupal pero independientemente.

Del mismo modo, dijo que cualquier grupo de danza del país y de América Latina sigue en la búsqueda de cómo lograr nuevos procedimientos y estrategias que permitan acercar a nuevo y más público, pues no podría mirarse a la danza sólo como un producto de venta: generar un proyecto de estrategias de posicionamiento, difusión y explotación de los mercados.

 "Es que la danza no es un producto que se pueda parecer al queso, ni se come como el queso, ni se experimenta como el queso, es un producto que tiene un destino diferente, es una producción artística y está destinada a lograr establecer una relación estética con el sujeto que participa; por lo tanto, es infinitamente más complejo", ejemplificó.

De todo ello, concluyó que la Codaco es una compañía que tiene la convicción clara de lograr establecer un vínculo con el público, por lo tanto sus obras en general son de fácil acceso, y en este año con más fuerza que otros han procurado más al público infantil.

Informó que para este año la Compañía de Danza Contemporánea del CCU BUAP tiene en puerta lanzar un proyecto para realizar un trabajo cercano con las regionales de la BUAP, ello bajo la premisa de incidir en la búsqueda de la formación integral. El trabajo consistirá en la creación de talleres y presentaciones; de lograrse, dijo que se espera funcionen a más tardar en un mes.

Además de ello, a lo largo del 2019 ya se tienen programadas 40 presentaciones, y destinará sus presentaciones de los domingos en el teatro al público infantil.

  • URL copiada al portapapeles