Acercarán otras culturas con festival a Flor de Piel

El Instituto Municipal de Arte y Cultura señaló que se discutirán modificaciones, en las que se tomarán en cuenta a la gente y los espacios

Serán 24 agrupaciones artísticas y culturales las que participen en la primera edición del Festival Latinoamericano y Caribeño por el Buen Vivir, Interculturalidad a Flor de Piel, que se llevará a cabo durante cuatro días e iniciará con una ceremonia a la Madre Tierra. 

El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) con apoyo de la Secretaria de Cultura Federal, trae a Puebla la primera edición del festival, evento que busca preservar las tradiciones de diferentes culturas latinoamericanas al tiempo de apoyar el rescate de espacios públicos.

Organizado por la Fundación Ideal y Esperanza, con apoyo del Ayuntamiento de Puebla, se busca fortalecer la identidad de los pueblos y conocer las riquezas de cada grupo social.

En rueda de prensa, Miguel Ángel Andrade Torres director del IMACP - en compañía de Martha Teresa Ornelas, regidora presidente de la comisión de Arte y Cultura; y María Rosa Márquez Cabrera, regidora presidente de la comisión de desarrollo rural y asuntos indígenas-, resaltó la importancia de este tipo de colaboraciones, pues intensifican la oferta cultural y estrechará los lazos entre distintas culturas.

"Interculturalidad a Flor de Piel quiere dialogar, demostrar, proponer, hacer sentir, intenta a través de las expresiones artísticas (...), poner a los ojos de los demás, a los oídos de los demás, esas manifestaciones que nos pueden acercar al otro, al diferente, al que no conocemos", dijo. 

Por su parte, Xadeni Méndez Márquez, presidente de la fundación Ideal y Esperanza AC, indicó que durante los cuatro días habrá diversidad de propuestas artísticas y culturales, que contemplan el Museo Vivo, que mostrará la cultura viva de los pueblos a través de sus artesanías; la participación de productores del estado, quienes mostrarán la cultura gastronómica que es fundamental y forma parte de la identidad. Asimismo, habrá una muestra escultóricas titulada Estructuras Nómadas, de Ángel Ricardo Ríos, que habla sobre la naturaleza y su revelación con las personas; además, una muestra de cine cubano que proyectará cintas cubanas en la sala de Proyecciones del IMACP, mostrando así la relación histórica entre los pueblos cubano y mexicano.

Durante las jornadas, también habrá charlas sobre el buen vivir, que buscan recuperar la cosmogonía de los pueblos originarios de Latinoamérica; y sobre la interculturalidad, pues a través de ella se pueden nutrir y enriquecerse de todas las culturas en un trato transversal. 

Habrá también otras actividades que contemplan diversidad de propuestas artísticas como títeres, hip-hop totonaco y ska nahua, sones huastecos y son cubano, música latinoamericana, mexicana y tropical, danza y foklore mexicano, teatro y artes circenses. 

Se contará también con la participación de José Crespo, embajador de la República de Bolivia, quien hablará sobre las danzas de aquella región; y de la agrupación Los tecuanis de Aca-

tlán de Osorio y algunas cuadrillas de este municipio, entre muchas más propuestas. 

Méndez Márquez señaló que el evento ya se ha presentado en San Pedro Cholula, Tecali, Xalapa y ahora cerrará en Puebla. Indicó que aunque se trata de la primera edición, se procurará que continúe en distintas sedes y en municipios para no concentrar la cultura en las capitales. 

  • URL copiada al portapapeles