Busca comisión democratizar cultura y turismo en Puebla

La presidenta de dicho órgano señaló que en el programa se contempla llevar ambas actividades a la periferia de la ciudad

Fomentar el diálogo entre academias e instituciones gubernamentales, un directorio de espacios culturales comunitarios, así como apoyar a emprendedores e impulso al turismo sustentable, entre otras medidas, forman parte del Plan Anual de Trabajo que ayer aprobó la Comisión de Turismo, Arte y Cultura, que encabeza la regidora Martha Ornelas.

La presidenta de dicho órgano detalló que el plan también busca elaborar y ejecutar programas que apoyen el turismo sustentable e incluyente, además de promover la entrega de distintivos a las empresas del ramo que implementen buenas prácticas en materia laboral, de sustentabilidad e inclusión

Además, en coordinación con la Gerencia del Centro Histórico, el Archivo Municipal, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) y Turismo, revisarán acciones para conservar los nombramientos que tiene Puebla por parte de la UNESCO.

Destaca entre las propuestas, el análisis en conjunto con académico y ciudadanos, de la creación de un Museo de la Ciudad. Además se pretende desarrollar, en conjunto con la Secretaría de Turismo, el Festival Internacional de Gastronomía, a fin de promocionar el atractivo gastronómico local e impulsarlo como motor del desarrollo e identidad.

Al respecto, la secretaria de Turismo, Azalia González, mencionó que ya que Puebla es conocida internacionalmente por su patrimonio gastronómico, se espera que este festival sea un buen referente y abra la invitación a las ciudades que comprenden la red del Programa Delice para que la entidad sea en 2020 la sede International.

El Programa Delice se trata de un proyecto que hicieron estudiosos y practicantes de la gastronomía de distintas partes del mundo, entre ellas Barcelona, Corea, Bruselas y Puebla, la única ciudad de la red que representa no sólo a Latinoamérica, sino que, junto a Tucson, representa al continente americano.

Durante la sesión, la regidora Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández mencionó que sería una buena iniciativa incluir en el plan la creación de "viajes de inmersión cultural" para niños y jóvenes mexico-americanos, el cual tendría como propósito que los hijos de mexicanos que son nacidos y/o radicados en Estados Unidos conozcan el país de sus padres, aprendan el idioma y se relacionen con la cultura del país a la par de fomentar el turismo. Ello, dijo, bajo la premisa de que Puebla es la primera ciudad en el país con mayor recepción de remesas por parte de EU.

De igual modo, dicho plan indica analizar, en conjunto con el IMACP y la Secretaría de Turismo, las acciones para la redistribución de la riqueza. En este punto, tanto Miguel Ángel Andrade Torres, director del IMACP, y Lirio Azalia González Luna, secretaria de Turismo, coincidieron en que habría que llevar tanto la cultura como el turismo a la periferia de la ciudad. De ese modo, la riqueza de esta actividad (que se traduce en el consumo de alimentos, alojamiento y actividades recreativas), llegue a más espacios distintos al centro y con ello se apoye a las comunidades, que tienen el potencial de organizarse y sumar a la oferta de atractivos.

En asuntos generales, se informó del inicio de la campaña de fomento a la lectura ¡Hola lectura!, que consiste en la difusión de videos a través de redes sociales en los que los regidores recomiendan textos e invitan a la lectura.

También se indicó que el 5 y 26 de febrero se instalará en el patio de la Sala de Regidores, con apoyo del IMACP, el Cambalache de Libros, en el que se intercambian libros de forma gratuita. Esto se realizará de 10 a 14 horas.

 

Objetivos para este año:

 

zz Diálogo entre academias e instituciones gubernamentales

zz Crear un directorio de espacios culturales

zz Apoyar a emprendedores

zz Elaborar y ejecutar programas que apoyen el turismo sustentable e incluyente

zz Promover la entrega de distintivos a empresas dedicadas al turismo, que implementen buenas prácticas en materia laboral, de sustentabilidad

zz Acciones para conservar los nombramientos que tiene Puebla por parte de la UNESCO

zz Se pretende desarrollar el Festival Internacional de Gastronomía

zz "Viajes de inmersión cultural" para niños y jóvenes mexico-americanos

zz Llevar tanto la cultura como el turismo a la periferia de la ciudad

  • URL copiada al portapapeles