Escudo de Armas fue síntesis de la historia de Ajalpan

Parte del monumento al Escudo de Armas de Ajalpan fue derribado por órdenes del presidente municipal

El Monumento al Escudo de Armas de Ajalpan es un centro de información cultural, pues en él se plasma parte de la historia, las tradiciones y personajes históricos de la demarcación, además da sentido de pertenencia a la comunidad, así lo asegura Rafael Mauro Reyes Sanzio, autor de la obra.

Fue en octubre del año pasado, durante la administración de Gustavo Lara Torres, que se develó la obra que representa la cultura e historia del municipio.

Dicho monumento consiste en un pedestal, con piedra de cantera, diseñado en placas en alto relieve sobre una placa de mármol y talavera, su realización tomó de tres semanas. Las partes que lo conforman están explicadas sobre la pieza de mármol, pues se logró reunir cada uno de los glifos que representa a cada comicidad.

"Quise darle ese regalo a mi pueblo, a mi ciudad, a los ciudadanos y quise que tuviera lo mejor. A lo mejor era muy pequeño y muy humilde para las personas, pero fue un esfuerzo personal y se lo quise dar a la gente", aseguró Sanzio en entrevista vía telefónica con El Popular, diario imparcial de Puebla.

También lee: Tiran obra al Escudo de Armas en Ajalpan

Sanzio es el autor del diseño del Escudo de Armas de Ajalpan. En 2014 se realizó un concurso a nivel local para desarrollar el proyecto a fin de dar identidad a la ciudad; quienes calificaron las propuestas fueron personas expertas en el área, entre ellos la cronista de Ajalpan. La obra de Sanzio resultó la ganadora.

El Escudo de Armas se instala oficialmente el 10 de febrero de 2015, posterior a ello, con la inquietud de conmemorar su instauración, el autor decide donar el monumento. Tras solicitar un permiso, el anterior gobierno concede la instalación de la obra y se trabaja sobre un diseño adecuado.

El autor también mencionó que la gente adoptó muy bien la pieza y mantiene un sentido de pertenencia con ella, pues se expone valiosa información como el significado de cada punto del escudo, lo que lo convierte en un centro de información cultural, además plasma parte de la historia, las tradiciones y personajes históricos de la ciudad.

"Es cosa que no teníamos antes, no había un lugar donde pudieras consultar la historia de Ajalpan y este monumento lo tenía. Esa es la intención de fondo, que la gente tuviera un monumento donde pudieran ir y saber algo de nuestra ciudad".

Simbología del escudo

Según información de la página oficial del municipio, a través de Facebook, las placas del escudo, también montadas en el monumento, contienen información sobre la estructura del escudo, el significado de la palabra Ajalpan y algunos otros elementos iconograficos que lo constituyen.

Se menciona, por ejemplo, la palabra Ajalpan, que está conformado por las voces del náhuatl "Atl", qué significa agua; "Xalli", qué es arena; y "Pan", encima o sobre. Siendo el significado "Agua sobre arena" o "Sobre agua arenosa".

Se describe que el soporte del escudo está basado en el glifo de Ajalpan. La base gris representa la arena original y se convierte en brazos de agua con los círculos concéntricos que representan el "Atl" o agua y todo el cuerpo del escudo sería como el "Pantli" o bandera que expresa sobre o encima. En el escudo también se pueden leer las palabras en Náhuatl "Moxcatli", que se refiere a educación amabilidad; "Moscati", que se entiende como en crecimiento o desarrollo; y también las palabras en español cultura y progreso.

"La intención de manejar el Náhuatl es que no se pierda la lengua náhuatl y que perdura a través de los años y que en conjunto Las palabras en Náhuatl y español nos estimulen a sentirnos orgullosos comprometidos y Unidos como ajalpenses", puede leerse en la descripción del escudo.

 

 

  • URL copiada al portapapeles