Presenta Óscar Alarcón su libro en la BUAP

El texto compila entrevistas que el autor hizo con destacadas escritoras, abarca un extenso panorama en la literatura nacional

Este jueves, se llevó a cabo en la Biblioteca Central BUAP la presentación de Veintitrés y uno de Óscar Alarcón, un libro de entrevistas que muestra amplio panorama de literatura escrita por mujeres. 

El libro -coeditado por la Editorial Nitro/Press con la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Cultura y con apoyo de la Secretaría de Cultura Federal- cierra un díptico iniciado con la publicación de Veintiuno. Charlas con 20 escritores, publicado por Nitro/Press.

El texto compila entrevistas que el autor hizo con destacadas escritoras, abarca un extenso panorama en la literatura nacional y un poco de América latina, con la inclusión de una escritora de Argentina y otra de Colombia, conjuntando diversidad de voces y de temas. 

Según indicó a El Popular, diario imparcial de Puebla, el narrador y columnista Óscar Iván Gómez, presentador del libro, Veintitrés y uno puede verse como un acercamiento a lo que sucede actualmente en la literatura mexicana, como una guía de lectura, un acercamiento a nuevas letras o, quienes ya han leído a las autoras, puede hallar una nueva perspectiva. 

"Me parece que los objetivos al entrevistar es no especializar las pláticas en la obra de la autora; es decir, cualquier persona que no haya leído los libros de las escritoras puede acercarse sin problema a estos", dijo Óscar Iván Gómez, presentador de la obra en la biblioteca.

Apuntó que el texto también es una aportación al periodismo cultural porque rescata la oralidad en el sentido de que las entrevistas se gestaron entre pláticas. 

A pesar de que el libro nace sin una intención de género, señaló que al adentrarse en la obra de las escritoras y en las conversaciones con preguntas de género, el libro se complementa porque ayuda a especializar el panorama.

"Lo que Óscar intenta es que el lector encuentre que las letras, la literatura escrita por mujeres, debe ser evaluada nada más que por la misma literatura, y no tendría que haber cuestiones de género", dijo Gómez

Agregó que es una invitación a leer a las autoras por voz de ellas mismas, que se conozca no solamente la obra sino su perspectiva intelectual. Además de un extenso mapa geográfico, plantea un mapa generacional, que va de autoras desde Laura Xilomem, que tiene actualmente 22 años, hasta Ana Clavel, Ana García, Mónica Neponte, que oscilan entre los 50 años.

"Me parece que el gran acierto del libro y que refleja mucho de la literatura actual, es no canonizar, no buscar que las entrevistas se enfoquen en un solo tipo de literatura, (pues) las escritoras recopiladas escriben muy diferente entre sí", concluyó.

  • URL copiada al portapapeles