Van por Museo de la Ciudad; reunirá acervos dispersos

La creación del Museo de la Ciudad es un proyecto que está en pláticas con la regidora Martha Ornelas,

En el plan que presentó este jueves la regidora Martha Ornelas Guerrero, destacó la creación de un Museo de la Ciudad, el cual sería analizado por un comité integrado por académicos y ciudadanos.

Frente a la propuesta, Manuel Alejandro Hernández Maimone, director del Archivo Histórico Municipal, indicó que la creación del Museo de la Ciudad es un proyecto que está en pláticas con la regidora Martha Ornelas, pero que ello sería un primer intento por tratar de concentrar los acervos que se encuentran dispersos:

"Creo que si conjuntamos y le decimos a la ciudadanía: 'Esto es lo que tenemos', ni siquiera tenemos la necesidad de comprar acervos o tener que salirnos de nuestro espacio porque finalmente aquí hay muchas cosas que exhibir".

En el espacio podría estar expuesto material del Archivo Municipal, colecciones de talavera, elementos ornamentales de la ciudad, actas, libros de alto valor o piezas documentales que hablan de la vida de una ciudad, sin embargo dijo que aún se tendrían que pensar las características del museo y el tipo de material que estaría expuesto, por lo que habría que definir las características museográficas del espacio.

Resaltó que es importante que la gente vea y sepa lo que se tiene y tenga contacto con la historia, y no solamente del periodo colonial, sino también mostrar otros periodos de la ciudad. 

"Tendríamos que ver cuál es la lógica, si sería a través de reproducciones documentales o si se puede hacer movimiento de esos materiales, mientras estén bien preservados para que se puedan exhibir".

Dijo que se tienen pensados algunos lugares para la ubicación del museo, incluso el propio Archivo Histórico, sin embargo apenas se trabaja la viabilidad de la idea.

Por otro lado, indicó que habría que dejar de concentrarse en el Centro Histórico y mirar a la creación de otros corredores y espacios.

Coincidió con la regidora Martha Ornelas, pues señaló que habría que tener bien definida la separación entre cultura y turismo:

"El problema de cuando subordinamos la cultura al turismo, es que lo que hacemos es artificializar lo que son las expresiones que son naturales de un pueblo", apuntó.

Dijo que durante los últimos 20 años en México hubo un error en cómo conducir la política cultural a través del turismo, por lo que habría que volver a canalizar los esfuerzos a través de la educación y tomar en cuenta el papel fundamental que tiene la historia, lo que podría empezar a permitir que los atractivos no sean solamente una suerte de espectáculo para quienes vienen de fuera.

"Es crear una ciudad para nosotros, y esta ciudad que disfrutemos los poblanos finalmente también va a ser del disfrute del turista, pero lo importante es que a través de la cultura podamos reconstruir los lazos que el propio proceso de crecimiento de la ciudad ha roto".

Para ello mencionó que habría que recuperar las tradiciones que se tiene en las colonias y barrios, y la visión histórica de la memoria: "Es cuando la historia deja de ser este espacio elitista, solamente enfocado a la academia y se vuelve un agente vivo que tiene la capacidad de transformar y mejorar la condición de vida de los ciudadanos".

  • URL copiada al portapapeles