Llevan culturas a flor de piel

Este encuentro se realiza para preservar las tradiciones de diferentes culturas latinoamericanas

Con un ritual azteca a la Madre Tierra, donde se invocó a Tonantzin (nuestra madre, diosa del maíz) y se pidió permiso a las cuatro direcciones del universo, se inauguró el Primer Festival Latinoamericano y Caribeño por el Buen Vivir, Interculturalidad a Flor de Piel.

Con la finalidad de preservar las tradiciones de diferentes culturas latinoamericanas, así como apoyar el rescate de espacios públicos, la tarde del sábado dio inicio la primera edición de este festival, el cual ofrecerá una gran oferta cultural durante dos fines de semana.

El evento, organizado por la Fundación Ideal y Esperanza, en coordinación con el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) y con apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, ofrece a los poblanos un abanico de actividades artísticas y culturales como títeres, hip-hop y ska en lenguas originarias, música latinoamericana y mexicana, foklore y artes circenses.

En su primera actividad, se contó con la participación del Colectivo Cultural Camaxtli, grupo folklórico originario de Tlaxcala que con danzas prehispánicas pidió permiso a las cuatro direcciones del universo, recuperando el idioma náhuatl.

Reconocieron las direcciones del universo: el oriente: tlaukistlapa, mundo de la sabiduría, esperanza e iluminación, dedicado al Quetzalcóatl; el poniente: siuatlampa, lugar de las mujeres guerreras, dedicado a la identidad del señor de la regeneración; mictlapa: lugar de la muerte, lugar de la quietud y reposo, de la consciencia ancestral dedicada a Tezcatlipoca; y al sur: lugar de Huitzilopochtli, de la fuerza de voluntad del ser humano, dedicada al colibrí izquierdo. Además evocaron a la bóveda celeste, al sol y los 13 niveles ascendentes, a la madre Tonantzin y convocaron a los elementos fuego, viento, tierra y agua.

Durante la inauguración, Miguel Ángel Andrade Torres, director del IMACP, agradeció a la Fundación Ideal y Esperanza y a la regidora Martha Ornelas Guerrero presidente de la comisión de Turismo, Arte y Cultura, por la colaboración para poder realizar este tipo de actividades.

Rosa Márquez Cabrera, presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Asuntos Indígenas, mencionó que es importante celebrar el evento justo en un sitio como este, que ha sido el encuentro de los pueblos que vienen de muchos sitios de la República, donde tiene significado el poder difundir y promover lo que son la cultura, raíces y tradiciones:

"En esta serie de encuentros van a hacer que pongamos en el centro lo que es la concepción de este festival por el buen vivir de los pueblos que nos dicen que hay una forma distinta de relación entre la naturaleza y la madre tierra", acotó.

Resaltó que se den este tipo de encuentros en el marco de las artesanías, las artes, la cultura.

  • URL copiada al portapapeles