Aborda obra de teatro problema de la migración

La obra, con las actuaciones de Samantha Moreno y Karen Arcegas, se desenvuelve a partir de la mirada de dos niños huérfanos de madre

Desde la mirada de un par de infantes, expresan a través del teatro el problema de la migración y sus consecuencias sociales y familiares.

En sus primeras presentaciones del 2019, este fin de semana la compañía Imprudentes Teatro ofreció una función especial en el Foro Escénico Puro Drama con la comedia para niños "Papá está en la Atlántida", una puesta que aborda la temática de la migración, tema de mucha actualidad no solamente en México, sino en varias partes del mundo.

La obra, con las actuaciones de Samantha Moreno y Karen Arcegas, se desenvuelve a partir de la mirada de dos niños huérfanos de madre, quienes son encargados con la abuela paterna tras el viaje que emprende su padre en busca de mejores oportunidades de vida. Lo interesante de la puesta es que desarrolla desde la perspectiva de los que se quedan, la historia de unos hermanos que lo único que tienen es ellos mismos.

"Los que se quedan experimentan una cruda realidad de lo que es la migración, y yo creo que es importantísimo, y lo que hace esta obra es entablar el diálogo entre padres e hijos", confirmó a El Popular, diario imparcial de Puebla, Ermhy Alejandro Méndez Pérez, director de la compañía teatral.

Mencionó que esta obra escrita por Javier Malpica, ganadora de diversos premios como texto, retrata un tema bastante sensible, y aborda cómo la emigración influye en las relaciones de familia: "Considero que la obra es un clásico moderno, porque desde que se escribió no creo que tenga caducidad, por ello es muy relevante".

La comedia ha sido montada por Imprudentes Teatro desde el 2014, cumpliendo a la fecha cerca de 125 representaciones. Con ella entró a la Muestra Estatal de Teatro, en la que resultó ganadora, lo que le valió ingresar a su primera Muestra Nacional de Teatro y con la que visitó lo largo y ancho de la república, desde Oaxaca hasta Tijuana. Haber estado en la frontera ha sido, según dijo Ermhy Méndez, ha sido una experiencia muy enriquecedora, pues ha dejado una amplia experiencia de muchos panoramas de una misma situación.

"Lo más importante es ente ser que los niños comprendan el fenómeno y refuerza la obra la relación entre la familia para valorarse y entenderse como lo que son, familiares en una condición de migración", comenta.

Para sus 150 representaciones, que se espera sea para mediados de año, la compañía teatral develará una placa conmemorativa, con lo que dejarán descansar la puesta y comenzarán a desarrollar otros proyectos.

  • URL copiada al portapapeles