Busca Rodará reivindicar el arte circense

Rodará es pionero en el arte circense en Puebla y de espectáculos en la calle

El grupo Rodará participa en el Festival Cultural Latinoamericano y Caribeño por el Buen Vivir. Interculturalidad a Flor de Piel, con la presentación del espectáculo de arte circense "Parvaz".

"Parvaz. Algo para no olvidar" es un show de mimo clown, malabarismo, ente otras habilidades circenses de una duración aproximada de 50 minutos, en el que se muestran pequeños números que contiene una gran dosis de participación con la audiencia, que termina siendo parte del espectáculo en un juego lúdico.

Este espectáculo familiar de comedia ha tenido gran éxito y presencia en varios estados importantes de México, además ha salido de gira cinco veces a Colombia y participando en otros países como Costa Rica y España.

Rodará es pionero en el arte circense en Puebla y de espectáculos en la calle. Roberto Mendiola, director de la compañía, resaltó que es una actividad para toda la familia en el que no se utiliza el doble sentido y está mayormente enfocado a la risa.

En ese sentido, puntualizó que habría que diferenciar entre la generación de los nuevos cirqueros que son artistas que ofrecen espectáculos en la calle, y el grupo de los payasos, quienes tienen una condición social de vivir de sus espectáculos callejeros; así como que ellos se confunde con un comercio informal, un tema complicado para la autoridad.

"Yo no estoy muy de acuerdo con el espectáculo que hacen porque es ofensivo y copian todo, sin embargo ellos tienen que vivir y habría que ver para que también se les abra espacio a ellos", dijo a El Popular, diario imparcial de Puebla.

Por ello mismo, señaló que es importante reivindicar el arte, sobretodo también desde las autoridades, quienes debieran asesorarse con gente que tenga experiencia para que se haga un buen proyecto, un buen programa y se generen buenas condiciones para los artistas urbanos.

"Ojalá este programa siga. Creo que debe haber un impulso a los artistas urbanos, primero de dignificarlo y que no se vea como algo de calle como un problema social. Ojalá lo logren hacer pero los que saben".

Roberto Mendiola mencionó que próximamente se abrirá el espacio cultural Centro de Creación Artes del Espectáculo, un laboratorio de producción que busca fomentar la creación, innovar, hacer nuevas propuestas de espectáculo en este rubro. En él, gente de todas las edades podrá ir a aprender circo, ensayar y practicar en con las condiciones adecuadas.

  • URL copiada al portapapeles