Llaman a fomentar acciones que favorezcan la ecología

“El Buen Vivir para Puebla” estuvo a cargo de ciudadanos y compañeros del Parlamento Comunitario de los Derechos de la Naturaleza

El parlamento Comunitario de los Derechos de la Naturaleza exhorta a los ciudadanos a fomentar un buen vivir a través de acciones que favorezcan a la ecología.

En el marco del Festival Cultural Latinoamericano y Caribeño por el Buen Vivir Interculturalidad a Flor de Piel, se llevó a cabo la conferencia "El Buen Vivir para Puebla", dentro del Ágora, diálogo de los Pueblos, instalación de conferencias y mesas de reflexión ubicada también en el Kiosco del Paseo Bravo.

"El Buen Vivir para Puebla" estuvo a cargo de ciudadanos y compañeros del Parlamento Comunitario de los Derechos de la Naturaleza, quienes están en pro del cuidado de la tierra, el agua, los minerales, el bosque, los alimentos, la flora, la fauna y lo humano.

Ofrecieron una propuesta de lo que puede ser el buen vivir, misma que ya se ha estado trabajando y se espera que más gente se sume al esfuerzo para seguir construyéndola, esto a fin de que se reconozca la importancia de la naturaleza, los bosques y los productores del campo.

Según indicó a El Popular, diario imparcial de Puebla Lorenzo Pérez Arenas, coordinador del Parlamento Comunitario de los Derechos de la Naturaleza, la idea de la propuesta surge del mal vivir que se tiene en Puebla: delitos como la delincuencia, problemas de carácter ecológico como la contaminación, entre otras afectaciones en las que se encuentra sumergida la sociedad poblana y el estado.

"Lo que tenemos que hacer es generar conciencia de que juntos estamos generando un mal vivir y tratar de evitar con un buen vivir, para poder impulsar un mejor salud a nuestra gente, mejor cuidado de la naturaleza".

Entre los proyectos de los que se habló se encuentran la propuesta de un corredor turístico que va de Xalitzintla a Santa Rita Tlahuapa, en el que se puede ver senderos, convivir con la flora y fauna; impulsar un proyecto integrado por la red de productores del campo, para utilizar abono orgánico además de evitar regar las plantas con agua contaminada; formar grandes plantas de composta para que el valle de Puebla se convierta en la primera zona libre de químicos y mejorar la salud; y finalmente la propuesta de incluir el bosque de la región

Iztaccíhuatl-Popocatépetl al Patrimonio de la Humanidad, pues la zona se ha enfrenta a cuestiones de tala clandestina y pastoreo indebido con ganado mayor, lo que se traduce en pérdida de arbolado, disminución de aire y agua e incidencia en el calentamiento global.

El proyecto del Buen Vivir se ha desarrollado durante tres años, y en éste se abordan temáticas como la vinculación del bosque y los productores de alimentos con la ciudad y viceversa. Asimismo, se busca dar a conocer varios proyectos de cómo tener una mejor relación con la naturaleza, para conservar el planeta y el patrimonio natural y cultural y a partir de ello se reivindique.

  • URL copiada al portapapeles