Miguel Casco: Es importante que la gente se acepte y acepte a los demás

Send Nudes, una exposición individual compuesta de 24 piezas que pintó el artista a partir de fotografías de desnudos que recibió

La desnudez y el cuerpo sexualizado debiera verse de un modo natural, en el que más allá de percibir los parámetros duales, en donde existe el bien y el mal, habría que pensarse a uno mismo desde su propia desnudez, su propio ser, aceptarte a ti mismo y a los otros, piensa el artista poblano Miguel Ángel Casco.

Ello a propósito del proyecto Send Nudes, una exposición individual compuesta de 24 piezas que pintó el artista a partir de fotografías de desnudos que recibió de participantes de distintas partes del mundo como California, Canadá, Amsterdam, Italia y México.

La muestra, que estuvo este fin de semana en Casa Equis en la CdMx, fue desarrollado a partir de una convocatoria en la que el público envío imágenes de su desnudez. Luego, dichas fotografías fueron trasladadas a un formato picto?rico con el fin de explorar el cuerpo desde diversos a?ngulos a partir de la mirada de Miguel Casco.

Fueron 24 piezas exhibidas de las 30 que el artista realizó, seleccionadas de unas 90 propuestas que llegaron. De ellas el 70 por ciento fue respuesta femenina.

Según indicó Miguel Ángel Casco en entrevista vía telefónica con El Popular diario imparcial de Puebla, la iniciativa surgió a partir de una experiencia personal que lo enfrentó a cuestionarse sobre la desnudez, la privacidad, lo público, lo íntimo, y los límites de la moralidad frente a las nuevas formas de socializar a través de los medios digitales.

La convocatoria sigue abierta y puede consultarse a través del sitio oficial del artista, en http://www.miguelangelcasco.com/sendnudes.

¿Cuál sería la intención del proyecto?

-El proyecto apunta a pensar el cuerpo como cuerpo desde una forma que si es sexualizada no tiene porqué ser de manera negativa, más bien que invite a pensarse a uno mismo desde su propia desnudez, su propio ser, cómo aceptarse.

¿Cómo cambiar el paradigma de la desnudez es de estas plataformas?

-La información ha globalizado la desnudez y de alguna forma se ha propagado pero sigue habiendo grupos de censura. Lo que pude notar es que conforme mostraba más piezas la gente quería participar más, como un sentido de comunidad de querer pertenecer. Sin embargo, hay una cuestión generacional, los que participaron tienen entre 25 y 35 años algunos, arriba de los 40 y uno más arriba de los 60.

Entonces, ¿cómo podríamos entender la distinción entre la desnudez y la sexualizacion del cuerpo?

-Yo no marcaría una diferencia creo que de alguna forma los ojos de cada quien hacen la diferencia entonces la línea entre pornografía y erotismo la borraría porque depende de dónde se lea. Siempre desde el punto en donde estemos parados podemos juzgar a favor o en contra de algo porque es importante que la gente se acepte y acepte a los demás, no solamente desnudos sino en general. Pensar en un sistema dual en donde existe el bien y el mal más y menos, no ha sido la postura que he tomado siempre, he pensado que todo es relativo de alguna forma.

Desde esta concepción, ¿cómo se entenderían entonces las relaciones interpersonales desde la desnudez?

-Es difícil cambiar tus propios ojos para aceptarte a ti mismo. Si no cambiarlos, aumentarlos, como generar unos lentes que te permitieran ver más allá de lo que de por sí vemos. Diría que más bien se naturalice de alguna forma... estamos en tiempos en que vamos más allá de ser hombre o mujer, no experimenta y vive y no tendría porqué haber una norma.

¿Cuál sería la finalidad de traducir estas fotografías a una pintura?

-Dentro de esta norma en el proyecto mismo a nivel técnico, el hecho de que la gente haya compartido una fotografía fue por la motivación de ser retratados en pintura. Puedo asumir que de alguna forma si la fotografía funge un sistema de divulgación, aquí cobra como una obra inversa en términos de Benjamín, la pintura es la que hace posible esta divulgación de la imagen y no la fotografía. En términos del proyecto, habría que pensarse cómo uno vive de su desnudez, creo que más allá de ser o no ser se puede salir o no salir desnuda que reflexione a partir de sí mismo, sino de lo que sucede en el exterior, que haya un diálogo entre lo que está fuera y lo que está adentro.

  • URL copiada al portapapeles