Busca Fototeca ser una referencia

La Fototeca Municipal invita a creadores de la imagen a participar en la convocatoria para el Inventario Fotográfico de Iglesias de la Regió

Con el objetivo de crear un inventario, la semana pasada se abrió la convocatoria para profesionales, amateurs e interesados en la fotografía participen en este proyecto que apunta a tener el material tanto en formato digital como en físico, señaló a El Popular, diario imparcial de Puebla, José Zamora Romero, titular del área.

El Ayuntamiento de San Pedro Cholula, a través de la Fototeca Municipal, invita a fotógrafos contemporáneos a participar en la convocatoria para el Inventario Fotográfico de Iglesias de la Región, esto con el fin de difundir la fotografía de autor y ampliar el acervo histórico y el inventario fotográfico de los templos de la región.

La idea es crear una referencia de lo que se tiene en la región, no sólo de San Pedro Cholula, sino de sitios aledaños como San Andrés Cholula, Santa Isabel Cholula o San Nicolás de los Ranchos, puntualizó.

Dijo que la convocatoria se abrió la semana pasada en redes sociales de fotógrafos y continuará recibiendo propuestas hasta el mes de julio. Además, las fotografías seleccionadas serán parte de un libro y una exposición que se dará a finales de año.

En la actualidad, el acervo de la fototeca está integrado por 350 fotos en formato físico y cerca de mil 500 imágenes en formato digital. Además, desde diciembre del año pasado el espacio se encuentra adscrito al Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo), así lo refirió Zamora Romero, lo que les da mayor referente para continuar en la labor de preservar y conservar el documental fotográfico.

Asimismo, será hasta el 31 de mayo de este año que continúe abierta la convocatoria para el Primer Concurso de Fotografía Antigua, la comunidad podrá participar en las categorías Momentos Familiares, Momentos Comunitarios, Momentos de la Vida Política y Paisajes Rurales y Urbanos. Las fotografías seleccionadas serán incluidas en el Tomo II del libro Cholula, memoria e identidad.

De ambos proyectos, el titular del área resaltó la importancia, ya que se busca ser un centro de investigación en el que el público en general e investigadores se puedan acercar a pedir informes y conocer más a través de lo que se tiene a nivel histórico en la fotografía, tanto antigua como contemporánea:

"Lo importante de esto, por un lado, es que estamos recopilando la historia, por el otro es el de hacer historia. Se pretende que la fototeca se mantenga de manera permanente para el Ayuntamiento y a fin de cuentas vamos a acabar siendo un centro de investigación".

Para el caso del Primer Concurso de Fotografía Antigua, los interesados deberán asistir con su material al Complejo Cultural Cholula ubicado en Calle 4 Poniente número 103, segundo piso, en un horario de 10 a 14 horas. Habrá un único premio por categoría, que consiste en 3 mil pesos en efectivo, el libro Cholula, memoria e identidad, un reconocimiento y una cena para dos personas en un sitio distinguido del municipio.

  • URL copiada al portapapeles