Exponen Momento: Espacio, Tiempo y Arquitectura

Busca el fotógrafo y arquitecto generar reflexión y diálogos con la arquitectura a través del momento

La tarde del martes, la Universidad Iberoamericana inauguró la exposición Momento: Espacio, Tiempo y Arquitectura del fotógrafo y arquitecto Gerardo Corres Zenteno, una exhibición fotográfica que, bajo la temática Arquitectura y su Contexto, se abre bajo el supuesto de que el espacio y el tiempo son la materia prima de la arquitectura, creando el momento.

Compuesta por una selección de 22 piezas (de un total de 100 que integran el proyecto) tomadas en un lapso de cuatro años en distintos países, pretende fungir como una documentación de arquitectura contemporánea de varias partes del mundo.

 Lugares de México como Puerto Escondido; Cuilápam de Guerrero, Etla, Oaxaca; San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Coyoacán en la CdMx; y otras más en otros países como Florencia, Italia; Tokio, Japón; Shangai, China; Berlín, Alemania; La Habana, Cuba; Beijing, China; y Seúl en Corea del Sur, son los que pueden verse a través de estas piezas tomadas con la técnica de fotografía digital.

Durante la inauguración, la coordinadora del Área menor de Arquitectura y la licenciatura en Arte Contemporáneo indicó que lo importante de la muestra, reside en la invitación a detenerse, observar y absorber los espacios a los que nos movemos.

Por su parte, Corres Zenteno, originario de Oaxaca, mencionó a El Popular, diario imparcial de Puebla que las vivencias que se dan en los espacios son diferentes:

"Como aspecto fundamental, el espacio siempre ha estado ahí, pero nos hemos encargado de modificarlo constantemente, dividiéndolo, reconstruyéndolo y fragmentándolo".

Dijo que la muestra busca generar el diálogo y la reflexión para aquellas personas que se cuestionan la importancia de cada espacio, así como la responsabilidad que tiene la arquitectura para contenerlo de manera adecuada entendido el contexto donde se encuentra sembrada:

"El llamado a la reflexión es que nos detengamos a vivir los momentos que se encuentran en el espacio, momentos entendidos como experiencias de acuerdo a lo que fue pensada la construcción, como un centro cultural o una iglesia".

De igual modo, mencionó que la arquitectura en México es de las más bellas en todo el mundo, por lo que es interesante ir a otros lados y ver los interesante que es la arquitectura mexicana:

"A veces no nos damos cuenta de la riqueza cultural que tenemos pero una vez estando fuera del país te das cuenta de lo que poseemos y, como dice la exposición, hay que disfrutar esos momentos y esa arquitectura mexicana".

Dijo que a la actualidad la arquitectura tiene muchas formas de ejercerce, una de ellas que está muy en boga es tomar fotografías arquitectónicas.

La exposición estará en el Instituto de Diseño y e Innovación Tecnológica de la Universidad Iberoamericana, esto del 22 de enero al 12 de febrero.

Gerardo Corres Zenteno es estudiante de la licenciatura de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana, integrante del Consejo Estudiantil de Representantes de la institución, fue finalista del Primer Concurso de Vivienda Social Sustentable (2018), participó en la exposición en el Pabellón Estudiantil en el museo Franz Mayer en el Abierto Mexicano de Diseño (2018), ha sido ponente en el congreso LATAM 2018 de Ibero Puebla y tuvo participación en el desarrollo de la Bitácora Oficial del Congreso Smart City 2017 y 2018.

  • URL copiada al portapapeles