Ofrecen charla sobre Valle de Atlixco

El arqueólogo destacó la importancia de la riqueza natural que hay en la región como el cerro de San Miguel

En el marco de conmemoración de los 440 años de la fundación de Villa de Carrión, hoy Atlixco de las Flores, el arqueólogo Miguel Medina Jean, Investigador de salvamento arqueológico del INAH, dirigió la conferencia Historia del Valle de Atlixco en la Época Prehispánica.

El arqueólogo destacó la importancia de la riqueza natural que hay en la región como el cerro de San Miguel, que es rico en cuanto a sus mantos acuíferos y la historia del poblado, ya que es cuna de la civilización mesoamericana; además, de contar con un clima agradable lo cual sigue siendo atractivo para poder vivir.

Refirió que la población atlixquense no cumple 440 años de haber sido fundada, sino que sus orígenes, tienen alrededor de 3000 años, por lo cual es importante conocer sus tradiciones ya que son resultado de un largo proceso cultural.

Además, abundó sobre el polígono que protege a Atlixco, un Patrimonio Arqueológico, el cual es una parte importante dentro de lo que fue el centro del núcleo de la población indígena, por lo cual es de vital importancia, tener una coordinación entre la autoridad municipal, el INAH y la población para evitar construcciones en los terrenos aledaños a la zona, esto con el fin de recuperar los vestigios arqueológicos para después exhibirlos y ayudar a entender la historia de Atlixco.

Actualmente se trabaja en algunas zonas de Atlixco, destaca la de Tepapayeca, donde se han encontrado vestigios del periodo posclásico, aunque en los demás sitios registrados oficialmente por el INAH no han sido explorados y tampoco existe la posibilidad de abrirlos al público. 

Para ello, recalcó que es urgente reubicar el museo ya que debido a las afectaciones del sismo del 19 de septiembre, no se han podido exhibir las piezas arqueológicas halladas en la población. Agregó que, de pasar más tiempo, y no exhibir las piezas, el INAH tendrá que hacer el resguardo de la colección y guardarlas en bodegas.

Finalmente hizo la reflexión a los ciudadanos a participar y solicitar al Ayuntamiento la reapertura del museo, ya que es algo propio de la misma comunidad y más en un lugar como Atlixco que tienen una gran riqueza de historia.

  • URL copiada al portapapeles