Tesauro Jazz Trío: El jazz requiere ser escuchado

La banda es un concepto creado para la ejecución del repertorio con inclinación hacia el be-bop, hard-bop, cool jazz dentro de este género

Tesauro Jazz Trío apuesta por hacer que la gente tome un momento, se disponga y escuche jazz, y con ello conectar con el público a través de sus melodías.

Y es que, aunque el jazz es música para cualquiera, es un género que en cuanto a complejidad musical requiere sentarse, prestar atención y escuchar, a decir del cantante, contrabajista y productor Pedro Morán, egresado de la licenciatura en Jazz en el Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana y miembro de Tesauro Jazz Trío.

"El jazz es música para todo mundo, probablemente requiere algo básico que es muy complicado y difícil: escuchar. Realmente tienes que sentarte, disfrutar la música y concentrarte", mencionó para El Popular, diario imparcial de Puebla.

Según el músico, las creencias populares de porqué no existe una inclinación masiva a escuchar el género, se atribuyen a que las actuales tendencias sonoras han ido disminuyendo su complejidad estructural, lo que requiere de menor esmero por parte del escucha:

"Creo que la música popular se ha venido degradando en cuanto a complejidad, y entonces es cuando viene un choque de decir que no se entiende el jazz. Es música en la que se debe tener la disposición de tomarte un momento y escucharla, lo que es difícil en la sociedad actual", continuó.

A pesar de ello, los miembros de Tesauro Jazz Trío consideran que, luego de un periodo pasivo, en la actualidad este tipo de música ha tenido mayor movimiento, creación y recepción a nivel local, lo que consideran una situación favorable para el estilo:

"Resulta bueno que estén surgiendo músicos de jazz jóvenes, y en Puebla existen propuestas de jazz interesantes que conectan con el público, que se centran en la interacción", apuntó también a este medio el guitarrista, arreglista y compositor, Iván Blanco.

Este nuevo resurgimiento del jazz favorece en la enseñanza que las escuelas ofrecen, y ha influido en que haya más apertura y más espacios que se abran al estilo. Sin embargo, mencionaron que existe un compromiso por parte de los músicos con la audiencia que, según Pedro Morán, se trata de conectar con el público para hacer que esta ola de jazz a nivel local continúe:

"Es bueno este resurgimiento del jazz; sin embargo, creo que si los músicos no tenemos el cuidado de conectar con el público que asiste, corre el riesgo de volver a desaparecer. Afortunadamente en Puebla existen propuestas muy interesantes que conectan con el público, que se centran en la interacción y eso es básico. Esperemos que este resurgimiento no se quede solamente en una ola underground o insipiente, sino que vaya creciendo y se vuelva un género escuchado en Puebla".

Integrado por Iván Blanco (guitarra), Pedro Morán (bajo) y Jonathan Romero (batería), Tesauro Jazz Trío es un concepto creado para la ejecución del repertorio del jazz con inclinación hacia el be-bop, hard-bop, cool jazz entre otros estilos contemporáneos dentro de este género.

El proyecto, a pesar de que fue fundado a principios del 2018, está conformado por músicos con experiencia, de amplio currículo y formados en prestigiosas academias. Como objetivo principal tiene el interpretar repertorio poco explorado en Puebla que va de Thelonius Monk a John Coltrane y de Miles Davis a Wes Montgomery, además de incluir piezas de guitarristas modernos como Kurt Rosenwinkel y Jonathan Kreisberg.

Informaron que con este proyecto aún no cuentan con material propio, pero se han concentrado en algunos standars de jazz que ya existen, intentando darle su toque personal y haciendo arreglos.

"Creemos conveniente rescatar todas estas piezas del brebaje cultural dentro del jazz; actualmente la tendencia es la creación de música nueva y que el público se siente desconectado. Nosotros lo que tratamos es de recuperar estas piezas, imprimirles nuestro sello y darnos a conocer por ello".

En palabras de los mismos integrantes, se trata de un proyecto fresco, nuevo, con muchas variantes y ello aporta para la conexión con el público. Para poder ofrecer mayor repertorio y calidad musical, el trío apunta a seguir dándose a conocer musicalmente y seguir estudiando para tener una propuesta musical más allá de los standars.

Su propuesta como Tesauro ha podido estar presente en varios espacios locales como el Sibarita, la Casa del Mendrugo, su debut en la Alianza Francesa y ahora por primera vez en el Jazzatlán, un foro ya reconocido del género en Puebla y México.

Actualmente lo músicos trabajan en composiciones propias, pues la intención es colocarse a nivel nacional como una agrupación sólida que contribuye al desarrollo del jazz; además, preparan el material discográfico en cuanto a composiciones, que se prevé esté listo a mediados de este año.

  • URL copiada al portapapeles