Buscan crear conciencia con revista

La revista, compuesta por 11 artículos, está dedicada a acercar a los lectores a un concepto, una forma, una opción de vida

A fin de contribuir a la difusión y reflexión que estimule el cuestionamiento sobre el agotamiento y destrucción del planeta y la Pacha Mama, y la tomar la decisión entre el "vivir mejor" o "vivir bien", once especialistas hablan sobre el camino del buen vivir y el legado de las culturas milenarias.

En el marco del Festival Cultural Latinoamericano y Caribeño Por el Buen Vivir, la mañana de ayer sábado la Fundación Ideal y Esperanza A. C., con el apoyo del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, llevó a cabo en el Teatro de la Ciudad la presentación de la revista Ideal, que en su edición número tres aborda la temática El Camino del Buen Vivir, legado de las culturas milenarias.

La revista, compuesta por 11 artículos, está dedicada a acercar a los lectores a un concepto, una forma, una opción de vida cuyo auge es innegable en muchos países de América y otras regiones del mundo: el Buen Vivir.

Durante la inauguración, José Crespo, embajador del estado plurinacional de Bolivia -acompañado de Xadeni Méndez Márquez, presidente de la Fundación Ideal y Esperanza AC; y María Rosa Márquez Cabrera, regidora presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Asuntos Indígenas-, resaltó que de los participantes en la revista, la mayoría es gente que ya ha trabajado en la gestión pública

Dijo que es importante porque no se está en la etapa en la que recién se descubría el tema, sino que ya se está haciendo palpable.

"Estamos hablando de que no sólo se está razonando lo que es el Buen Vivir, sino que además tiene una práctica en haber intentado llevar a la realidad esta idea".

Destaca que para la publicación se contó con la participación de tres mujeres poblanas:

Lariza Ortiz Quintero, abogada náhuatl del estado de Puebla, defensora de los derechos de los pueblos indígenas e integrante de la Red Nacional Indígena de México; Rufi Villa, integrante dela Organización Masehualsiuamej Mosenyolchicahuanij y secretaria del Comité de Ordenamiento Territorial de Tlaxcala; y María Rosa Márquez Cabrera, regidora del Ayuntamiento de Puebla presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Asuntos Indígenas.

Además, colaboraciones de importantes pensadores como el académico filósofo e historiador Enrique Dussel, quien escribe el artículo "El buen vivir y las culturas originarias"; el analista social y económico peruano Iván Merino Aguirre, con el tema.

  • URL copiada al portapapeles