Salvador Correa: Música académica no compite con la comercial

A pesar de que en la generalidad se aprecia poca afluencia en este tipo de eventos académicos, de a poco ha ido creciendo

A fin de llegar a más espacios, músicos y académicos invaden el Museo de la Constancia para llevar al público un repertorio de piezas de alta calidad.

La tarde del sábado, se llevó a cabo en la Sala de Beethoven de la Casa de la Música de Viena en Puebla, ubicado en el Complejo Museístico exFábrica de la Constancia Mexicana, el concierto de Vienna Ensamble, un dueto con formado por Jan Zalud en el violoncello, y José Salvador Correa en el piano.

El ensamble surge por la necesidad de mostrar música académica en sitios pequeños en los que la gente pueda apreciar de cerca a los intérpretes, así lo aseguró Salvador Correa, quien también indicó a El Popular, diario imparcial de Puebla que incluso la idea inicial del proyecto fue para acercar al público juvenil y sobre todo al infantil:

"Nuestro público en general deseamos que sean los jóvenes y los niños para que puedan conocer y aportar algún comentario didáctico respecto a lo que están escuchando".

Para ello, mencionó que como estrategia han tomado el ser invasivos, es decir, aprovechar el espacio para captar a la gente que de por sí asiste al museo: "Tal vez la gente que asiste no tenía ni idea de que iba a haber un concierto y lo ve y se queda. Al parecer está funcionando, estamos creando más público".

También dijo que buscan aportar información para que los asistentes sepan cuál es el contexto en el que fueron creadas este tipo de obras y no solamente escucharlo en los "centros comerciales" o la mal llamada "música de elevador", pues "también tenemos la intención de instruirlos en esto para que se acerquen y lo entiendan mejor", continuó.

A pesar de que en la generalidad se aprecia poca afluencia en este tipo de eventos, indicó que de a poco ha ido creciendo la asistencia de la gente, de ese público existente pero que no conoce. Puntualizó que por ello no buscan crear públicos ni competir con otros géneros comerciales, sino que se enfocan a aportar sensación y reflexiones:

"La música académica en esta época no pretende ser algo que compita con la música comercial que escuchamos, sin embargo estamos de acuerdo que en este tiempo en el que se vive muy rápido este tipo de arte te invita a reflexionar, a escapar, a meditar e inclusoáááa a descubrir cosas que tal vez no habías experimentado".

El grupo artístico Vienna Ensamble continuará con presentaciones en el Complejo Museístico Ex Fábrica de la Constancia Mexicana, por lo que invita a estar atentos en la cartelera del espacio cultural.

  • URL copiada al portapapeles