Llevan arte con sentido social a La Acocota

El proyecto ha consolidado la creación de 90 murales en barrios históricos, además de ocho artes en micronegocios

Vecinos, comerciantes de la zona, miembros de distintos colectivos y pobladores del barrio fueran testigos de las creaciones que artistas realizaron el lunes en los muros del Mercado de La Acocota.

A fin de hacer una aportación cultural a la ciudad de Puebla, a través del arte con sentido social, La Rueda Promotora Cultural AC llega al Barrio de La Acocota con el programa Arte con Sentido Social, para intervenir con trabajo artístico el mercado de la zona que data del año 1965 y es un referente como punto de abastecimiento de los poblanos de la zona centro oriente de la ciudad.

La idea del proyecto es unir el arte urbano y la vida de los barrios de la ciudad de Puebla, plasmar color, personajes, símbolos y otros elementos de identidad propia para contribuir a reducir los índices de desintegración social e incrementar el sentido de pertenencia.

Según indicó la antropóloga Tania Hernández Oseguera, encargada de vinculación social, previo a la intervención se realizó una investigación antropológica y etnográfica así como de integración con sus habitantes para lograr una experiencia de inclusión y participación para definir los íconos y las historias que se contarían en las paredes.

Fotos: Agencia Enfoque

"Nos dimos cuenta que toda la vida del barrio se vive al rededor del mercado, entonces creímos que para generar un impacto más cercano, era empezar por el mercado", agregó.

Aunque sería complicado medir de forma inmediata el cambio social en pro de la comunidad, la especialista mencionó que este tipo de actividades son apenas un granito de arena a favor de la recomposición del tejido social:

"Es muy difícil, hay que ser realistas y para hacer un cambio social se necesitan años. Creo que los proyectos culturales deben estar unidos a las políticas públicas, por eso creo importante que los proyectos sociales tengan comunicación con estos sectores privados y tener relación con las instituciones.

"Es darle a las personas un poco de capacidad de agencia, para que después de que nos vayamos, ellos (puedan hacerlo) y entre todos hacer como una sinergia y alcanzar; tratar de que la inseguridad baje y ser más conscientes de los problemas y entre todos dar una solución", resaltó.

Leer: Buscan segunda edición del Festival Buen Vivir

Kore, Vince, Humo, Carlos Humano, Oscaraxo art, Arte y Chiche, Carolina Todo Terreno y Milamores, y en total 25 artistas urbanos tanto locales como de otros puntos del país participarán activamente en las intervenciones que se estarán realizando en La Acocota, Los Remedios y La luz.

Otros barrios históricos como El Alto, Santiago, Analco y La Luz han sido intervenidos conmurales que reflejaran la historia, tradición e identidad de los mismos. Hasta ahora, Arte con Sentido Social ha consolidado la creación de 90 murales en dichos barrios históricos, además de 8 artes en micronegocios como misceláneas, tortillería, molino de Nixtamal, talachería, etcétera.

Se prevé que los murales estos tres sitios, La Acocota, Los Remedios y La Luz, estén terminados para mediados de marzo; y para finales de año se espera llegar a unos 140 murales repartidos en los distintos barrios, indicó Leopoldo Sánchez Brito, coordinador operativo de La Rueda.

El año pasado, a un par de años de su creación por Pinturas OSEL y Grupo Estrella Roja, con la colaboración de la asociación de arte urbano La Línea, la asociación civil sin fines de lucro La Rueda recibió el Premio a las Mejores Prácticas de Responsabilidad Social 2017-2018 por parte del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEF

  • URL copiada al portapapeles