Libro discute fin de la conquista

El libro Misericordia: el destino trágico de una collera de apaches en la Nueva España, publicado por el FCE, del historiador Antonio García

"El proceso de conquista no fue un acto piadoso, sino que los indios fueron perseguidos y calificados como salvajes y obligados a cambiar su estilo de vida seminómada; sin embargo, la huída y persecución de los cautivos muestra el descontento popular que desembocaría en la larga guerra civil de independencia".

Lo anterior, es descrito en el libro Misericordia: el destino trágico de una collera de apaches en la Nueva España, publicado por el FCE, del historiador Antonio García de León, un historiador polifacético que ha desarrollado actividades desde la historia de la música hasta una renovada contribución sobre la Nueva España desde una perspectiva mundial.

La tarde de este martes, el Colegio de Historia y el posgrado en Historia del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, organizó la presentación del libro Misericordia: el destino trágico de una collera de Apaches en la Nueva España, un trabajo que pone en discusión la historiografía de cuándo concluye la conquista; además, se llevó a cabo un conversatorio vía Skype acerca de la construcción de la obra histórica, por lo que los alumnos pudieron discutir con el lingüista, historiador y antropólogo, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015 en el campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.

El libro se centra en cómo a finales del otoño de 1796, un grupo de apaches escapa en la venta de Pan del Río, cerca de Xalapa de una collera de cautivos de guerra que eran deportados al Caribe insular, y emprende la huida a través del altiplano, siguiendo un recorrido en armas hasta las inmediaciones de Michoacán. Era un grupo de fugitivos que se movía en busca de los senderos de regreso a su lugar de origen. La muerte sería una forma de abandonar una realidad cargada de injusticia. Antonio García de León conduce por un insólito pasaje de la historia de México: apaches en Veracruz con rumbo a Cuba; con el texto aproxima al grito de huida de los cautivos, cuya persecución muestra el descontento popular que desembocaría en la larga guerra civil de independencia.

Alicia Tecuanhuey, miembro del ICSyH BUAP, mencionó que este libro representa un respaldo a los hechos documentales con una narración ágil y activa de lo que los hechos, dando como resultado una obra indispensable, amena y seria de la historia.

  • URL copiada al portapapeles