Queremos reposicionar al artista: Ricardo Azari

A partir de la votación de los diputados en el Congreso sobre la iniciativa de separar a la Secretaría de Cultura, la comunidad artística

Artistas, académicos y promotores de diversas disciplinas artísticas en diferentes regiones del estado aplauden que se considere la reinstalación de la Secretaría de Cultura, propuesta aprobada en el Congreso del estado.

Por unanimidad, el pasado lunes los diputados votaron a favor de la petición, así que se presentará un exhorto al gobernador interino de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido, y de este modo se genere la iniciativa solicitada por los artistas para separarla de la Secretaría de Turismo.

Lo anterior, bajo la consideración de que a falta de ella, los programas de cultura estatal se diluyen y "el único resultado que se logró en la administración pasada con esta fusión fue someter a la Cultura a un segundo término, quitándole su justo valor que construye identidad y nos enriquece como individuos", expuesto así en el documento de petición dirigido a Pacheco Pulido.

En una conferencia de prensa ofrecida la mañana de este martes, algunos integrantes de la comunidad de artistas en la ciudad, indicaron que es desde el mes de octubre del año pasado que han estado en movimiento y recaudando firmas para tener mayor peso en la propuesta. Ahora que se ha presentado la solicitud como punto de acuerdo en el Congreso, dijeron que la decisión en su momento quedará en la sensibilidad del gobernador interino, aun así se le hará entrega de un documento para reforzar la necesidad y demostrar que la cultura debiera tener un punto focal como lo tuvo antes de integrarse a la Secretaría de Turismo.

Durante la rueda de prensa, el director de la compañía Rodará mencionó que la iniciativa está tomando buen camino, por lo que aclaró el funcionamiento que ha tenido la unidad de la comunidad artística para un bien común.

Señaló que con la decisión tomada este lunes en el Congreso, se percibió que la cultura siempre será un punto de neutralidad, pues no está relacionado con colores de partidos políticos, un aspecto favorable para su impulso.

Por su parte, el actor Ricardo Azari, apoyado por otros miembros del grupo, aseguró que no tienen ninguna intención política ni ningún interés más que aquellos relacionados al beneficio de la cultura, esto debido al acercamiento que se ha tenido con Anel Nochebuena, subsecretaria de Cultura, quien aseguró, sólo ha sido el puente de comunicación para sus demandas debido al cargo que actualmente ostenta.

Dijo que como artistas no buscan estar enlazados a algún funcionario, lo importante es que quien ocupe el cargo público tenga presente a la comunidad artística.

Aun así, aseguraron que en este momento Anel Nochebuena es vital para la decisión desde su puesto público:

"No estamos buscando una conexión específica con ningún funcionario en específico. Nadie de nosotros está buscando un puesto político, lo que buscamos es tener una unión de artistas con la intención de que los funcionarios se volteen a ver al artista, porque la cultura se hace con los artistas. Queremos reposicionar al artista", mencionó Azari.

De igual modo, indicó tres puntos relevantes: apelar al gobernador interino a que se genere la secretaría; generar comunidad, con lo que se beneficia a las comunidades artísticas; y reconocer que como artistas tienen la obligación e interés de ofrecer trabajos de alta calidad.

Externaron el interés de que dicha secretaría quede conformada en este lapso antes que se elija al gobernador, ello a fin de consolidar el proyecto al que tendría que acatarse el nuevo dirigente.

En cuanto al avance sobre algunas de las demandas que han estado solicitando como lo es la apertura del Teatro Principal, mencionaron que ya se está trabajando en proyectos en específico para ello; de igual modo buscarán tener incidencia en la modificación y aumento con respecto a las exposiciones, para que se eliminen aquellas con un sesgo más comercial y cambiarlas por algunas de corte cultural; además, buscarán que haya más promoción para la comunidad de artes escénicas y más lugares de exhibición.

  • URL copiada al portapapeles