Muestran la complejidad de Rodrigo Moya

El artista se dijo sorprendido de su propio trabajo, pues no creía que sus fotografías tuvieran tal despliegue

El Museo Amparo presenta la exposición Rodrigo Moya. México, que muestra el trabajo fotográfico que produjo el artista en México entre 1955 y 1968, dejando el testimonio de un país en proceso de cambio.

El trabajo de años que Moya realizara durante su juventud y que fuera ignorado por tres décadas, es ahora desempolvado para admirarse a través de imágenes que reflejan a México en su periodo de desarrollo, con las implicaciones tanto positivas como negativas que el propio proceso conllevó.

A través de las fotografías, se ven caras distintas del mismo personaje, según Laura González, quien se encargó de la curaduría; por un lado el fotógrafo joven de 20 años con gran visión para captar imágenes que dan testimonio de los principales acontecimientos de la época; y el segundo, el que retoma su archivo luego de 30 años de permanecer guardado. 

El interés por visibilizar este trabajo, dijo Laura González en rueda de prensa, es por aquellas fotografías que manifiestan la complejidad del país que se encontraba en desarrollo y con un crecimiento económico; sin embargo, ese desarrollo dejó a los estratos bajos en incipiente precariedad.

Asimismo, comentó que la curaduría se centró en trabajar en la complejidad que se ve en una imagen pero que con detenimiento muestra algo contradictorio, opuesto, difícil o heterogéneo.

"Pienso que es uno de los fotógrafos del siglo XX mexicanos más importantes, porque tiene una capacidad de ir a través de la imagen de la realidad y sacar de esa realidad visible la complejidad y heterogeneidad". 

El fotógrafo, Rodrigo Moya, ha declarado que nunca pensó que sus fotos tuvieran tal despliegue, pero se impresiona de su propio trabajo gracias al quehacer de Laura González, por lo que le agradeció:

"Ahora que me encuentro con lo que ha hecho la curadora; un trabajo muy profesional apasionado, con una capacidad de entendimiento, de imagen y contextos que ha hecho Laura; lo considero un paralelo con una obra de arte; si tampoco se considera arte -cosa que discuto mucho y dudo-, ahora sí veo lo que es el arte de la curaduría".

La curaduría de esta exposición presenta 200 impresiones fotográficas originales de plata gelatina -muchas de ellas de época o copias vintage- organizadas en cinco secciones temáticas: Ciudad, Periferia, Campo, Conmoción social y Escena: teatro, cine, danza. También incluye material documental y grafico como video, publicaciones y facsímiles de época sobre Rodrigo Moya.

La inauguración de la muestra se llevará a cabo el día 2 de febrero a las 12 horas en el Auditorio "Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez", durante el evento habrá una charla a cargo del propio Rodrigo Moya y se contará con la presencia de la curadora de la exposición, Laura González Flores.

  • URL copiada al portapapeles