Onírico rompe los paradigmas del arte

El artista amplía las fronteras de la admiración y se propone que los espectadores utilicen todos los sentidos

Jaime Mastranzo es un artista plástico e ilustrador, egresado del IAVE , ciudad de Puebla, en la carrera de Artes plásticas además de prepararse en el extranjero en el Atelier de Guillermo De Luca (Alemania) y escuela multidisciplinaria Vestjyllands Højskole, Ringkøbing, Dinamarca. Fue premiado con el primer lugar en el "Certamen Anual de Pintura joven de la XXXVI Feria de Mayo " (2007) en la ciudad de Puebla, México; y en la competición sobre ofrendas para en día de muertos (2006) en el Instituto de Artes Visuales, Puebla.

Asimismo, participó en el Certamen Nacional de Pintura "Arturo Martínez" 44 anual en Quetzaltenago Guatemala. Obtuvo el tercer lugar en el certamen en la 10° edición del premio Sociedad Mexicana de Acuarelistas.

Este artista poblano lleva la pintura más allá de la mera contemplación e involucra en sus piezas al tacto y el olfato como parte de la apreciación artística de sus cuadros.

Basada en la temática del sueño, "Onírico"; la exposición individual de Jaime Mastranzo inaugurada la noche del sábado en Los Santos Varones; apela a un laboratorio de nuevas técnicas artísticas que buscan generar mayores sensaciones en el espectador.

Basada en una gran capacidad técnica de creación, se trata de una exposición que conjunta 13 piezas de reciente creación, resultado del ejercicio de la experimentación que ha llevado a su autor a la exploración de diversos materiales como acrílicos y acuarelas, e implementando técnicas mixtas con pigmentos y ceras de miel.

Los cuadros muestran una serie de paisajes, figuras que se remontan a recuerdos de la infancia, reminiscencias que trasmutan de la memoria al pensamiento para ser reinterpretadas y revelar una realidad propia.

La colección es una invitación a la pausa, al análisis de una mirada mutua creador-espectador, además de un diálogo poco convencional entre las piezas y la audiencia, según ha indicado en entrevista Jaime Mastranzo. En ellas, el uso de ciertos materiales revelan un lado oculto que va más allá de su propia materialidad, generando un intercambio más profundo que la propia mirada, involucrando también el tacto y el olfato para nutrir la experiencia que hace construir el propio mundo onírico.

El artista mencionó a El Popular diario imparcial de Puebla, que la idea es más conceptual de trabajar con el individuo, pues las exposiciones suelen estar enfocadas a la mera observación. La finalidad es que la gente interactúe con las obras más allá de la mirada, por lo que el uso de las ceras permite palpar y olfatear las piezas.

A partir de ello, Mastranzo explicó que al verse más comprometidos con la obra, el espectador puede generar mayor empatía, interesarse por cuestiones técnicas de las piezas y conocer cómo se concreta una obra de arte.

En cuanto a la temática, Jaime indicó que lo onírico es importante en el sentido de que es parte de todo ser humano, y cada uno tiene la capacidad de poder reflejar lo que percibe de manera consistente o inconscientemente.

Asimismo, indicó que continúa en el laboratorio de experimentación para incluir en sus piezas el sentido del gusto; de concretarse, la muestra estaría lista para mediados de año. Se prevén exposición para el próximo medio año.

  • URL copiada al portapapeles