Preparan magno evento de danza

En el marco de su 30 aniversario, el grupo ofreció una serie de cuadros de bailes regionales de diferentes estados de la República

El ballet Folklórico Zomalli Tonatiuh celebra 30 años de existencia con presentaciones en las que conjuntan tres generaciones de bailarines.

Como cada fin de semana, la Casa de Cultura "Pedro Ángel Palou Pérez», fue escenario para talentos locales y nacionales, continuando con su labor de difusión de las artes y la cultura. La tarde de este sábado, se presentó al Ballet Folklórico Zomalli Tonatiuh del BINE; grupo dedicado desde hace tres décadas al fomento de las tradiciones del país; con el espectáculo especial Encuentro de Generaciones.

En el marco de su 30 aniversario, el grupo ofreció una serie de cuadros de bailes regionales de diferentes estados de la República, estampas de Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, Sinaloa, Yucatán, Chihuahua y por supuesto Puebla.

Durante sus años de difusión de la tradición del país, han logrado acumular una serie de experiencias que han sido redituables tanto para el ballet como para la comunidad. La compañía contempla más de 25 giras a nivel nacional, 2 giras a Europa y 3 a Estados Unidos como parte de su trayectoria. Además, han podido representar al estado en la CdMx en un homenaje a la bailarina y coreógrafa Amalia Hernández, fundadora del Ballet Folklórico de México, en la que participaron las siete mejores compañías del país.

Zomalli Tonatiuh es el único ballet poblano que ha permanecido durante seis meses en temporada permanente en Nueva York. Festivales internacionales, competencias mundiales en folklore y obtención de los primeros lugares en éstos, se suman a los logros que han tenido, de ahí la importancia de su trayectoria.

Según indicara a este medio el director de la compañía, el folklore mexicano a nivel mundial es muy reconocido y apreciado, no sólo por los bailes sino también por la belleza de los trajes prehispánicos y típicos de las regiones; sin embargo, no es así a nivel nacional, debido a las influencias extranjeras e invasión de los medios masivos.

A pesar de ello, el director indicó que son tres décadas en las que han sorteado estos retos y se han mantenido al pie del cañón: "Definitivamente hemos actuado de forma independiente y hemos tratado de transmitir lo que hemos aprendido a lo largo de estos años a las nuevas generaciones, trabajando desde niños e inculcarles el valor de la cultura no sólo de la danza folklórica, sino de todas las tradiciones".

Se prevé que a finales de febrero, el Ballet Folklórico Zomalli Tonatiuh ofrecerá un magno evento; con el que celebrarán de manera magistral su aniversario; en él que conjuntarán más de 60 bailarines de tres generaciones de danzantes que han pasado por la compañía, tanto niños como adultos e incluso miembros que ya son abuelos.

  • URL copiada al portapapeles