Wisniewski da vida al arte en Puebla

Nina ofreció una charla sobre la importancia del arte en la actualidad y da un recorrido con la audiencia por su exposición En la Alberca

La tarde de sábado, la artista Nina Wisniewski visitó la ciudad para dar un recorrido por su exposición temporal En la alberca se exhibe en la sala "Sergio Pitol" de la Casa de la Cultura. Asimismo, dispuso un tiempo para platicar con la audiencia sobre la creación de la serie, la importancia del arte y la pintura en la actualidad, aquello que llevó a experimentar nuevas técnicas y formas de creación.

"La pintura tiene su propia vida, trato de dejarla entrar", frase de Jackson Pollock; un importante pintor estadounidense; y figura en el movimiento expresionista abstracto en el mundo del arte; fue la idea que llevó a Wisniewski a salir de la rutina, buscar y experimentar otros modos de creación.

Según profundizó la artista en entrevista con El Popular diario imparcial de Puebla, el inicio del proyecto surgió luego de querer dar un escape de la técnica de pintura tradicional, pues ya muchos años había trabajado con diversas técnicas tradicionales de pintura y desde el 2008 se había concentrado en el óleo, por lo que luego de una exposición en San Miguel de Allende, reflexionó al respecto:

"Me dije: 'Estoy aburrida de pintar así, voy a experimentar'. Porque yo creo que los artistas reales siempre están buscando lo desconocido, algo nuevo, no pueden quedarse solamente en una manera".

Empezó a experimentar en diversos soportes como muros, papel craft y otros tantos lienzos; y con muchas formas de color, desde la pintura líquida, el óleo, spray de acrílico, crayon o acuarela. Fue así que retomó la técnica de Pollock; dejando correr la tinta, usando pintura de casa y haciéndolo sobre el piso, y tratando de buscar la herramienta ideal, pasando desde palos, cucharas, bases de pinceles, hasta encontrar una pieza de metal que le ayudó con su creación ya que esta herramienta se convirtió en una extensión de su brazo y mano.

Sin bocetos previos, Nina Wisniewski asegura que empezó a pintar prácticamente en el aire, chorreando tinta en las cuatro direcciones: "Solamente estaba bailando y cuando salió mucha pintura dije: "oh, puedo ver una cara".

Fue un año de trabajo en el que se apropió de la técnica, pero además encontró aquellas revelaciones a través de las pinturas que creaba, mismas que transmiten a la gente una sensación de amor, amistad, tranquilidad, entendimiento, apreciación de la belleza y mucha energía.

"En mi expresión también veía energía, porque yo creo que arte es comunicación, la pintura es comunicación y todo es energía. Estamos en un campo de energía y estás pinturas con esta técnica expresan energía, y la gente la puede sentir y tener experiencias".

Sus abstractos a simple vista sólo roces de pintura entretejida, exigen tiempo de contemplación por parte del espectador, ya que como lo indica su autora, las pinturas merecen tiempo para verlas: "Una pintura para mí es algo que tienes que ver, explorar y conocer y tener una relación con ella". 

La muestra se compone por una colección de nueve piezas en gran formato y permanecerá abierta en la parte superior de la Casa de Cultura "Pedro Ángel Palou Pérez" hasta el próximo domingo 17 de febrero.

  • URL copiada al portapapeles