Evocan figura de Daniel Cabrera

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lo calificó como el mejor periodista que ha tenido México

Aunque la exposición en honor al ilustre periodista de la revolución Daniel Cabrera Rivera permanecerá hasta el próximo 16 de febrero, las actividades del homenaje a este personaje zacateco y creador del periódico El hijo del Ahuizote cerraron con la conferencia magistral Luz y Sombra de Daniel Cabrera Rivera, impartida por Gretel Ramos Bautista postdoctorante en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

La académica hizo su tesis sobre este personaje y explicó que el periodista -oriundo de Zacatlán- es un personaje que se debe rescatar por la manera en la que criticó al gobierno de Porfirio Díaz. En la actualidad se conservan más de 3 mil 600 caricaturas, las cuales son parte del acervo de la historia mexicana de la que, incluso, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, calificó como al mejor periodista que ha tenido México:

"Daniel Cabrera, de Puebla, para mí el mejor periodista que ha existido en la historia de México, le prestaba la imprenta a los hermanos Flores Magón, y el gobierno les confiscaba sus oficinas, iban a la cárcel, fue un periodista extraordinario, el tío de Luis Cabrera", dijo López Obrador.

El Hijo del Ahuizote

El célebre periodista, dibujante, estudio en Xochitlán (de Vicente Suárez), en ese tiempo, Zacatlán era parte de la jurisdicción de Zacapoaxtla.

Aprendió a hablar latín y francés, le gustaba las matemáticas y las ciencias sociales, artes que aprendió de José María Cabrera de los Reyes, párroco de Ixtacamaxtitlán. A la muerte del clérigo se dedicó a prender el arte del dibujo con el pintor, también de Zacatlán, Miguel Medina.

Vivió un tiempo en la ciudad de México donde estudió en la Academia de San Carlos. En algún momento se convirtió en enemigo del gobierno presidido por el general Porfirio Díaz. Sus publicaciones lo llevaron a ser detenido muchas veces en la cárcel de Belén.

Fundó, dirigió y editó El hijo del Ahuizote, semanario de combate, que en los dos últimos años el siglo XIX quedó al cuidado de su sobrino, el talentoso y afamado escritor don Luis Cabrera, quien le dio los temas a don Santiago Hernández y a don Jesús Martínez Carrión, para que hicieran las ingeniosas caricaturas que publicó dicho periódico.

Don Gabriel Cabrera Rivera fue también editor de la importante obra Liberales Ilustres Mexicanos de la Reforma y la Intervención, de El Ahuizote Jacobino. Retirado del periodismo, murió pobre en el pueblo de Tomatlán, Puebla, el 6 de mayo de 1914.

  • URL copiada al portapapeles