Comunidades Mixtecas, listas para el carnaval

En los pueblos de la mixteca inician los preparativos el primer domingo de enero aún cuando la festividad es en febrero

El investigador de la Cultura Mixteca, Neftalí González Huerta, afirmó que son más de 100 las comunidades entre agencias municipales, -congregaciones en el caso de Puebla-, y municipios, los que festejan su carnaval, iniciando esta época el 6 de enero para culminar el martes de carnaval, un día antes del miércoles de ceniza.

Neftalí dijo que en los pueblos de la mixteca inician los preparativos el primer domingo de enero aún cuando la festividad es en febrero. Sin embargo, este año la celebraciónse recorrerá hasta el 6 de marzo, fecha en la que anteriormente se ocupaban del jolgorio, el baile y descansar del trabajo.

Refirió que en ese sentido en algunos pueblos de la mixteca, salen a bailar cada domingo y por la cosmovisión del mixteco, tiene que hacerlo antes de que salga el sol y dejan de bailar en la noche cuando el sol se ha ocultado. Los pueblos empiezan los preparativos con el nombramiento del Mayordomo, el Capitán y el Jefe de cuadrilla, los cuales normalmente se convierten en los organizadores del evento.

González Huerta mencionó que estos nombramientos se dan a partir de los primeros días de enero, dijo que de igual manera se va haciendo la organización de la ceremonia, "recordemos que el carnaval en sí es una ceremonia que se realiza año con año en las comunidades".

El investigador afirmó que es una ceremonia porque no sólo se trata del Martes de Carnaval, sino que todo es importante desde que se inician los preparativos, por ejemplo la preparación, la organización, luego la comida, se ponen de acuerdo sobre qué se va a dar de comer el día grande del carnaval, quién va a preparar el tepache, e incluso en algunos lugares van a visitar a algún Santo en su templo durante los días de festejo.

Asimismo dijo que en algunos lugares hacen una procesión o llevan a algún santo al cerro; los días más importantes del carnaval son sábado, domingo, lunes y martes, entonces hay una actividad muy concreta para cada día, por lo que se debe preparar la ceremonia correspondiente.

  • URL copiada al portapapeles