Promueven la diversidad artística con festival

El festival resaltará la importancia de la cultura de las lenguas originarias, pues han hecho grandes aportaciones científicas y artísticas

Este 8, 9 y 10 de febrero el parque Soria de San Pedro Cholula será escenario del Primer Encuentro MX Mayahuel, Xochipilli. Arte, Ciencia y Tecnología, festival que reunirá diversidad de expresiones y producciones artísticas y culturales de la época prehispánica y pueblos originarios para mostrar la importancia de sus aportaciones.

El evento contará con más de 30 talleres en los que se podrá aprender danza, alfarería prehispánica, creación de cuentos; también se contemplan conferencias, un ciclo de presentaciones de libros, de escritoras reconocidas de Cholula, y presentaciones de agrupaciones musicales. Este 2019 se enseñará lengua náhuatl para celebrar el Año de las Lenguas Originarias y con ello mostrar la importancia de la recuperación del idioma. 

Organizado por el colectivo Conquistando Espacios y Koatlicue Pachamama, el magno evento está enfocado en generar un espacio de fusión cultural y difusión de la pluriculturalidad y diversidad que existe en el país, pues es una cultura que sigue viva. El nombre nace de Mayahuel: energía del maguey, los pulques que dan el alimento y nutren; y Xochipilli: el niño de la flor, relacionado con las plantas medicinales de poder que curan y despiertan la conciencia, por ello este evento gira en torno a estos elementos tan importantes para la cultura nahua.

También se proponen recordar la raíz del término México, que en lengua nahua significa el "ombligo de la luna", "ombligo del maguey". A partir de esto se eligió al Parque Soria como sede del encuentro, éste se encuentra a un costado del Cerro Tlachihualtépetl, que significa el "cerro hecho de tierra" y con él se recuerda que el sitio fue un importante centro de producción pulquera.

Asimismo, también habrá expositores y productores de pulque, mezcal de la zona de Puebla y gastronomía en general.

El evento que surge bajo los ejes temáticos Arte, Cultura y Ciencia está dirigido a diferentes sectores de la sociedad entre niños, jóvenes, adultos o familias enteras , los cuales podrán acercarse, así lo informó en rueda de prensa Xchel Luna, miembro organizador del evento.

Ella aseguró que lo más importante de este primer encuentro es la gran opción de talleres a los que se suman terapeutas, académicos, artistas, pintores o escritoras para compartir su conocimiento, a fin de servir a la comunidad y al país.

La diversidad de temáticas y expresiones que se ofrecen van desde tocar y experimentar con los instrumentos del México antiguo, armar un botiquín herbolario, con la ayuda de Margarita Tlapa y Ariadna Aparicio con un taller sobre las plantas del poder femenino (una alternativa de ginecología natural para las mujeres), una ponencia de María Villatoro sobre el efecto neuronal de las plantas de poder, la exposición fotográfica de José Zamora, aprender a echar tortilla, el proceso de elaboración de textiles, el despertar de la conciencia y hasta uso de la energía o probar el mezcal.

El festival cuenta con una amplia cartelera musical, en la que se encuentran reconocidas agrupaciones de son jarocho, son husteco, como el Trío Los Quetzales, Zona Duo y fandango. Xchel Luna aseguró que habrá muestras musicales de los sonidos del sur de América, con el grupo Tierra del Sol, de música andina, percusiones africanas, rap en náhuatl y dos grupos de rock que fusionarán su género con instrumentos del México antiguo: Xiuhcoatl y Pórtico Mictlán. En este rubro, se contará con un taller de electrodance, una danza moderna que utilizará ritmos prehispánicos.

Xchel Luna destacó que se contará con la participación del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), así como del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, con la instalación de un planetario inflable, varios telescopios con filtro solar y un camión de experimentos de robots para fomentar la ciencia entre los asistentes.

 

  • URL copiada al portapapeles