En Zacatlán, destacan rostros indígenas en pinturas

La cultura nahua es de los grupos étnicos más representativos de este Pueblo Mágico, por lo que se enfocaron en retratar la cotidianidad

A fin de abrir un espacio para la expresión artística que destaca los temas indígenas de este municipio, se llevó a cabo la primera muestra de Expreso de arte en el que participaron pintores, fotógrafos, músicos y grupos de danza.

Como parte de las actividades del Proyecto denominado Expreso de Arte, el pasado fin de semana se disfrutaron diferentes exposiciones de expresión Plástica, titulada Una mirada a nuestras raíces a través de una exposición fotográfica, escultórica y pictórica con temas indígenas, además de presentaciones artístico-musicales.

"En Zacatlán todos son bienvenidos para disfrutar y sentirse orgulloso de nuestras raíces, pero sobre todo de nuestra cultura a través de las diferentes expresiones representadas por artistas de nuestro municipio", enfatizó Alejandro González Morales, director de Cultura, al inaugurar el evento.

Dentro de las actividades más aplaudidas por los asistentes estuvo el ritual prehispánico interpretado por el Grupo Calpulli Huitzilihuitl, la danza Indígena Cualtzin Tlali de San Miguel Tenango, el grupo Ayaja Dueto Acústico, la solista versátil Gude González, el trio Yankuik Tonali Nuevo Sol, Nayeli y Mr. Fish.

También se presentó el grupo artístico Tierra del Sol, la danza indígena Sihuatzinzin Paquini, grupo Sierreño Segmento SN, la solista Chari, el solista Alberto Garduño: Guitarra y armónica, el grupo Código 2-97 y Los Maderos de San Juan.

Los fotógrafos, escultores y pintores invitados fueron José Antonio Sampayo Barranco, Ernesto Cossío, Esmeralda Sotero González, Miguel Ángel Juárez Ortega, Carmelo Cruz Cruz, Miguel Guerrero, Adán Juárez y Rafael Vázquez Martínez.

La muestra fotográfica destacó los rostros de la cotidianidad indígena nahua, el cual es el grupo étnico más representativo de este Pueblo Mágico; también destacó los paisajes de Piedras Encimadas, mostrando una imponente Vía Láctea, se hicieron presentes imagenes de la sierra.

  • URL copiada al portapapeles