Abren diálogo para elegir secretario de Cultura

Buscan restitución de Anel Nochebuena; dirigirán consulta a Pacheco Pulido, donde se considerarán perfiles para el proyecto

Como una forma de participación social, el Laboratorio Ciudadano de Políticas Públicas invita a participar en mesas de trabajo para dialogar al respecto de quien tome el cargo de director en la Secretaría de Cultura, de la que se discute su restitución; posterior a ello, dirigirán a Guillermo Pacheco Pulido dicha consulta en la que se consideren perfiles capaces para impulsar un proyecto que beneficie a la mayoría de la población.

En rueda de prensa ofrecida la mañana del 8 de febrero, encabezada por Jaime Carcaño, escritor y miembro del Laboratorio Ciudadano de Políticas Públicas; y Miguel Vélez, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades.

Ya que la cultura fue uno de los sectores más saqueados por el morenovallismo, con su primer paso que fue la eliminación de la Secretaría de Cultura, mencionaron que la acción provocó que la cultura terminara siendo un elemento accesorio de la Secretaría de Turismo, lo que significó la supresión de un plan de desarrollo cultural.

Señalaron que el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) durante la administración pasada, que estuvo al mando de Nochebuena, fue cómplice de ello, y acusaron a su extitular, ahora subsecretaria de Cultura, por el mal manejo que hizo de la institución y los recursos, entre ellos la forma de trabajar, órdenes a subalternos, reuniones a puerta cerrada; o en proyectos como el de una editorial con costos elevados, la construcción de la playa del Zócalo, o el Programa Artistas Urbanos que se utilizó para "limpiar la ciudad".

El instituto mantuvo una administración clasista en dicho periodo, señalaron, ya que el "público correcto" fue una minoría de privilegiados, académicos, empresarios y políticos de otros estados que vinieron a pasear a Puebla y aprovecharon eventos costosos pagados con el dinero del erario público, mientras que, a los artistas locales, se les retiraba de las calles por la fuerza.

"Las críticas siempre vendrán y uno tiene que tener la suficiente entereza política para aceptarlas, discutirlas. De eso hablamos cuando hablamos de Anel Nochebuena, de una actitud muy soberbia, despótica al ejercer el poder, en algo que desgraciadamente el Estado mexicano siempre ha flanqueado, que es el interés por la política", dijo Miguel Vélez Pérez, miembro del área de posgrados del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades BUAP.

Indicaron que para tomar la decisión de quien debiera estar al mando de la Secretaría de Cultura, se requiere de la consulta ciudadana, por lo que anunciaron una mesa de trabajo que abrirán al público en general en coordinación con el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, ello a fin de dialogar sobre lo que como ciudadanos se espera de dicha institución.

En dicha mesa se pretenden discutir los valores que debiera representar, las metas a perseguir y la visión que mantendría. Asimismo, se discutirán aquellos perfiles que artistas, gestores, académicos y colectivos consideren capaces para impulsar un proyecto que beneficie a la mayoría de la población y no sólo a las cúpulas. Ésta se llevará a cabo la próxima semana, el lugar y día se darán a conocer con posterioridad a través de Facebook.

Vélez Pérez, puntualizó que el Laboratorio Ciudadano de Políticas Públicas no pretende proponer perfiles, ni proyectos, sino actuar como moderadores y puente de comunicación entre la ciudadanía y la administración actual. Cuando se tenga el resultado de dicha consulta, la propuesta será presentada al gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido y al secretario general de gobierno Fernando Manzanilla:

"Nos dirigimos al gobernador Guillermo Pacheco Pulido y al secretario general de gobierno Fernando Manzanilla, para solicitar que en esta construcción participemos todos, todos los que estuvimos resistiendo, todos los que fuimos silenciados y, sin embargo, nunca dejamos de levantar la voz, todos los que queremos trabajar en un proyecto de cultura que reconozca a los poblanos y no sea un instrumento de imposición, sino un lugar de encuentro", añadió el escritor Jaime Carcaño.

 

  • URL copiada al portapapeles