Abren expo Portadores de sentido en Museo Amparo

Artistas como José Bedia; Jorge Pineda; Manuela Rivadeneira conforman la muestra de 70 artistas

Fotografía, escultura, pintura, dibujo, instalación, video y en total más de 100 obras de arte de 70 artistas conocidos, desconocidos y de distintas generaciones se reunirán en el Museo Amparo como parte de la exposición Portadores de sentido.

Artistas como el pintor José Bedia (Cuba) con su obra Mamá Kalunga; Jorge Pineda (República Dominicana) con Afro Charlie; Manuela Rivadeneira y Pablo Cardoso (Ecuador); Elenena Damiani (Perú); los mexicanos Laura Anderson Barbata y Juan Carlos Araujo (Venezuela), están dentro de esta muestra, además de otros tantos creadores provenientes de 16 países de América Latina y el Caribe.

La exposición está compuesta por obras que fueron adquiridas entre 1990 y el 2015 por la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC), una de las principales iniciativas culturales y educativas de la Fundación Cisneros que busca promover una mayor apreciación de la diversidad, sofisticación y variedad del arte de América latina y el estudio del arte latinoamericano.

Portadores de sentido tiene como base la premisa curatorial para el diálogo entre la colección de arte contemporáneo y otras áreas de investigación dentro de la CPPC, como el arte moderno, arte colonial, artistas viajeros del siglo XIX, entre otros objetos etnográficos.

La curadora de la exposición Sofía Hernández Chong Cuy, excuradora de arte contemporáneo de la CPPC y directora del Witte de With Contemporary Art Center en Rotterdam, mencionó que la exposición se titula portadores de sentido precisamente porque se posiciona tanto al artista como a la obra de arte como un portador que puede entender y se puede resignificar de diferentes maneras de acuerdo a la época en que se experimenta y el contexto en que se presenta. 

Dijo que a lo largo del tiempo, conforme la Colección Cisneros ha ido formando sus colecciones, se ha enfocado mucho sobre la tarea de la investigación y, en el caso del arte contemporáneo, una de las cosas que se puede notar, es que son artistas que se han desempeñado más allá de una artesanía o una experimentación plástica, para la creación de una obra han introducido una investigación, dando sentido más allá de la plástica generando un propio lenguaje.

"América Latina es inmensa, y hay muchas unidades de pensamiento. Esta exposición es representativa de esa diversidad que existe en la región, aunque ciertamente hay mucho más que se podría exhibir las que se podría continuar investigando".

Está dividida en cuatro ejes temáticos: Incersiones (teorías y métodos de la etnografía), excursiones (geografía y territorio), ambientes concretos (el entorno urbano) y mediaciones (el impacto social de los medios de comunicación masiva).

Destaca que, continuando la misión de promover una mayor apreciación de la diversidad, sofisticación y variedad del arte latinoamericano, el Museo Amparo se sumará a la red de museos internacionales a los cuales Patricia y Gustavo Cisneros han donado obras. Recibirá dos obras de la Colección Patricia Phelps de Cisneros: Call Forwarding (2013) y Person Leaning on his Elbow, un extra, (2012), ambas de la artista mexicana Tania Pérez Córdova.

La exposición se inaugurará en el Museo Amparo este 9 de febrero con una charla a cargo de la curadora Sofía Hernández Chong Cuy. Portadores de sentido podrá ser visitada hasta el 22 de julio en la Sala de Exposiciones Temporales.

 

  • URL copiada al portapapeles