Albergará Casa de Cultura al teatro

El viernes 8 de febrero inicia la muestra itinerante, que ofrecerá las mejores propuestas escénicas del país dirigidas a un público diverso

Serán ocho compañías del mismo número de estados de la República las que participen en la Muestra Regional de Teatro Zona Centro 2019, que llegará a la Casa de la Cultura de Puebla desde este fin de semana.

El viernes 8 de febrero inicia la muestra itinerante, que ofrecerá las mejores propuestas escénicas del país dirigidas a un público diverso. Compañías de teatro de Tlaxcala, Guerrero, Ciudad de México, Hidalgo, Oaxaca, Morelos, Estado de México y por supuesto Puebla son las que ofrecerán sus obras en la Sala Teatro "Luis Cabrera" de la Casa de Cultura "Pedro Ángel Palou Pérez", así lo confirmó en entrevista para El Popular, diario imparcial de Puebla, Juan cruz, director de Artes Escénicas del estado.

Las propuestas son 1970 y la noche del porvenir, realizada por De la Mancha Teatro AC (Guerrero); The Shakespeare Tour, a cargo de Parafernalia Teatro (CdMx); El jinete de la divina providencia de La ultima y nos vamos (Hidalgo); Hiladoras de sueños, Teatro Ariles (Morelos); Los hombres que miran hacia el norte, Grupo Legión Teatro (Edomex); Bala'na, Teatro Alternativo Dixhaza; y Abrasados, Ranas de Laboratorio Artes Escénicas (Puebla). La programación dará inicio este viernes a las 17 horas con El viaje de Ulises de la compañía Caracol Colectivo Artístico (Tlaxcala).

Por otro lado, Juan Cruz mencionó que se tiene contemplada una programación nutrida para este año, en el que se verá involucrado mucho el interior del estado, así como la descentralización de las artes escénicas.

Mencionó que empezarán con programas piloto en varios municipios, aunque también estaría relacionado con el presupuesto asignado. Dijo que con esta y otras actividades a desarrollar buscan dar mayor difusión para dar a conocer las propuestas e involucrar más a los públicos, por lo que están gestionando nuevas propuestas para ello. 

En ese sentido, mencionó que, con apoyo de la subsecretaria de Cultura, Anel Nochebuena, buscarán regresar a los teatros del estado a las compañías:

"Siempre ha sido uno de nuestros principales objetivos, que se haga teatro en los lugares que son para esto y sean, principalmente, poblanos (…), sí, uno de los cometidos es regresar el teatro poblano al Teatro Principal".

  • URL copiada al portapapeles